María Soto: la primera mujer en tomar las riendas del Comité Olímpico Venezolano

Luego de navegar en aguas turbulentas, con la polémica siempre a la orden del día, finalmente el Comité Olímpico Venezolano llevó a cabo la elección de la junta que liderará durante el ciclo 2022-2026. Después de 16 años en el cargo, a Eduardo Álvarez se le negó la posibilidad de presentarse para un quinto mandato, por lo que será sucedido por María Soto.

Quien fuera la abanderada por Venezuela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que a su vez ejerce el cargo como presidenta de la Federación Venezolana de Softbol desde el año 2017, siendo ratificada en el puesto en 2021, ahora tendrá la responsabilidad calmar las aguas y restablecer el orden dentro del ente.

Soto fue una de las figuras más importantes, a comienzos del siglo, en el deporte venezolano; ya que, como capitana de la selección de softbol femenino de aquella época, siempre se encargó de llevar el nombre –y la bandera– del país hasta lo más alto.

Con esta designación, la ex pelotera se convierte en la primera mujer, en la historia del deporte en Venezuela, en más de 80 años, en presidir y liderar el proyecto olímpico del país, encabezando el máximo ente rector.

Sin embargo, el camino no será fácil. Al ser rechazada la plancha que lideraba Eduardo Álvarez, que  según la comisión electoral no cumplía cabalmente con los elementos de rigor, se conformó esta plancha única, con Soto como la punta de lanza.

Hace algunas semanas, se presentó un altercado entre Álvarez y el ex ministro del deporte, Pedro Infante, en la que este último acusó al ex presidente del comité por actos de corrupción. Este altercado llegó a oídos del Comité Olímpico Internacional, así como a los de la Organización Deportiva Panamericana.

Ante esta situación, y la posibilidad de que Venezuela fuera sancionada o incluso desafiliada del deporte olímpico, las partes tuvieron que dialogar y fue así que nació esta plancha única. Ahora queda por ver si la nueva junta es aprobada por los organismos internacionales.

“Estamos aquí para avanzar en conjunto. Quiero agradecer a Eduardo Álvarez y toda su junta directiva por el legado que nos ha dejado”, comentó Soto luego de la elección.

Acompañando a la nueva presidenta, estará Elida Párraga de Álvarez quien repite como Primera Vicepresidenta. Asimismo, el representante de la Federación de Pesas, Luis Seijas estará en el cargo de Segundo Vicepresidente; mientras que, la esgrimista y ex ministra, Alejandra Benítez será la tercera en el cargo, junto a Aracelis León (presidenta de FEVEBEISBOL), cerrando el grupo de vicepresidentes.

Tanto Párraga, como Benítez pertenecían a la plancha que lideraba Álvarez; mientras que Seijas y León eran opositores a la misma.

Katiuska Santaella (ex judoca, que preside dicha federación), partidaria de Eduardo Álvarez, estará desempeñándose en el cargo de Secretaria General; y quien lideraba la parte adversa al ex presidente del COV, Franklin Cardillo estará a cargo de la tesorería.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo