Chavismo dividido ante decisión de Maduro de colocar acciones de empresas públicas en la bolsa

El pasado miércoles 11 de mayo, Nicolás Maduro, acompañado de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que los venezolanos podrían adquirir acciones de empresas estatales como Cantv, Movilnet, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otras, ya que ofertarían entre 5% y 10% de las acciones a través del mercado bursátil venezolano.

Chavismo divido ante decisión de Maduro

Han pasado siete días desde el anuncio y hasta el momento ningún representante del Ejecutivo nacional ni tampoco de la Bolsa de Valores de Caracas o del mercado bursátil venezolano han ofrecido detalles sobre el procedimiento para adquirir las acciones y si existen sectores interesados en las mismas.

Ante esta incertidumbre, HispanoPost conversó con algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes señalaron que la decisión de Maduro y el equipo económico ha traído división dentro de la organización política, porque hay sectores de base que no están de acuerdo con la medida.

“El comandante Hugo Chávez cuando estaba vivo explicaba que las grandes trasnacionales y los grandes empresarios venían a Venezuela a saquear nuestras riquezas y, por ese motivo, él tomó la decisión de nacionalizar la Cantv, Movilnet, la CVG, entre otras empresas. En su momento, nosotros estuvimos de acuerdo y además defendimos esa nacionalización ”, expresó uno de los dirigentes, quien pidió mantener su nombre en reserva. 

Dijo que “cuesta creer que ahora desde el mismo gobierno revolucionario se ofrezcan acciones a esas mismas trasnacionales y a esos empresarios que saquearon nuestro país en los años 80 y 90. Entendemos que es una decisión tomada por el equipo económico y los asesores del presidente Maduro, pero esto también es una decisión política y se debía haber consultado con la bases del partido”.

«El modelo socialista está en juego»

Otra de las fuentes consultadas aseguró que el modelo socialista está en juego porque con este tipo de decisiones podría iniciar una serie de privatizaciones de empresas estatales, “algo que además ha sugerido la derecha venezolana cada vez que tiene oportunidad”.“Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges, Ramos Allup lo han dicho públicamente y sin ningún tipo de vergüenza, que en Venezuela se debe privatizar la industria petrolera, el sistema eléctrico y todas las empresas que están en manos del Estado venezolano.

Su sueño es entregárselas a los gringos y eso no podemos permitirlo. Ya la decisión de las acciones fue aprobada y tenemos que acatarla, pero debemos alertarle al presidente Maduro que el modelo socialista está en juego, porque así comienzan las privatizaciones”, agregó.Sostuvo que las sanciones, la guerra económica y “el saboteo” han hecho que algunas empresas estatales no estén en las mejores condiciones; sin embargo, cuestiona que la venta de acciones y la privatización sea la solución para recuperarlas.

“Las sanciones no permiten que el gobierno reciba nuevos préstamos internacionales, eso lo tenemos claro, pero debemos buscar otras formas de financiamiento que no sea la privatización de las empresas”, expuso.


A favor de la venta de acciones 


Otro dirigente, quien se autodenomina madurista, afirmó que apoya la decisión del gobierno, ya que no representa ninguna amenaza contra las empresas del Estado.“El presidente Nicolás Maduro habló que se ofertarían entre 5% y 10% de las acciones de algunas empresas del Estado y eso no representa ningún problema porque la mayoría accionaria seguiría estando en manos del Estado venezolano”. 

Opinó que “es inconcebible que algunos compañeros piensen y digan que las empresas van a ser privatizadas. Además, estamos seguros que desde el gobierno no le van a vender acciones a aquellas personas que estén contra el gobierno o en contra de la revolución”, indicó.

Añadió que es necesario esperar la información oficial sobre la venta de acciones y no adelantarse a dar opiniones que solo causan división dentro del PSUV y las fuerzas revolucionarias.“Podemos asegurar que el presidente Maduro y todo su equipo económico va a tomar la mejor decisión para el país”, dijo.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que...

Los murales en Caracas siguen el ejemplo que Los Palos Grandes dio

La urbanización Los Palos Grandes en Caracas -LPG por las siglas que impulsan sus residentes- cumplió 93 años y desde ya empieza a hablarse...

Comienza el proceso de inscripción para “La Voz de Chacao 2022″

A partir del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, los niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años que sean residentes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo