Más de 2,2 millones de usuarios se quedaron sin Directv

- Publicidad -

Este martes más de 2,2 millones de usuarios de Directv se llevaron una sorpresa: al prender sus televisores comprobaron que no tenían señal. En redes sociales un escueto comunicado de la empresa en Venezuela anunciaba el cierre de la compañía debido a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al país y también por la obligación por parte de régimen de Nicolás Maduro de mantener en su parrilla de programación a canales del Estado como PDVSA TV, entre otros. 

“Hoy, AT&T INC. anunció el cierre de las operaciones de DIRECTC Latin América en Venezuela, con efecto inmediato. Las sanciones del gobierno de Estados Unidos en Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, ambos requeridos bajo la licencia para ofrecer servicios de TV paga en Venezuela”, precisa el comunicado.

- Publicidad -

La página web www.directv.com.ve fue sacada de línea a partir de las 9 de la mañana de este martes. El servicio del call center también fue suspendido, debido a que liquidaron a todo el personal que laboraba allí,  la cual operaba con trabajadores propios, siendo uno de los pocos centros de atención al cliente que no era manejado por terceros. 

Directv abarcaba 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, según datos del segundo trimestre de 2019, los últimos publicados por el ente regulador Conatel.

“Ante la imposibilidad para la Unidad de AT&T, Directv, de cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se ha visto forzado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión tomada por el equipo de liderazgo de Estados Unidos, sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de Directv Venezuela”, puntualiza la empresa. 

Aunque se rumoró que la operación de Venezuela sería asumida por la filial de Colombia, el comunicado publicado en las redes sociales de Directv Venezuela señala que “para los clientes que tengan saldo no utilizado, favor de seguir nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, para recibir información próximamente sobre reembolsos”, lo que da por sentado que la operación y el servicio en Venezuela fue suspendido de manera indefinida. 

Hasta el momento de la redacción de esta nota, las redes sociales de la empresa en Venezuela se mantenían en línea. 

Una fuente que trabajó en Directv Venezuela hasta sus últimas horas de operaciones, y quien pidió mantener su nombre en reserva, explicó a Hispanopost que, aunque la decisión de AT&T fue informada a los trabajadores escasas horas antes, a principios de año hicieron un importante recorte de persona, porque sabían que las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no serían modificadas, por los meno,s en el ámbito de las telecomunicaciones. 

“Esto era crónica de una muerte anunciada. La gerencia de Estados Unidos nos informó sobre el cierre. Se le informó a los trabajadores y se hizo el pago de los compromisos de pago correspondientes que establece la Ley en Venezuela y una compensación extra. Ya para el año pasado se había hecho un recorte de personal importante, pero no fue por esta medida de suspensión de operaciones”, explicó. 

Según cifras de la compañía, aproximadamente 600 trabajadores directos se vieron perjudicados con este cierre de operaciones.

Hispanopost también pudo confirmar que las oficinas de la torre de Directv ubicada la urbanización El Rosal y la sede de operaciones a en La Florida en la ciudad de Caracas, se encuentran sin personal y solamente estaba en el lugar el personal de vigilancia que depende de compañías contratadas. 

¿Una decisión económica?

“No sabíamos nada. Nos tomó por sorpresa”, afirmó una fuente vinculada al sector telecomunicaciones que prefirió mantener su nombre en reserva. Sostuvo que la decisión tomada por AT&T de cerrar las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela va más allá de las sanciones de Estados Unidos: “Las operaciones estaban dando pérdidas en el país desde hace años. La última factura era un dólar por suscriptor, mientras que en el resto de la región oscila entre 15 y 25 dólares. ¿Quién cubría las pérdidas? Se trata de una decisión económica, pero escogen un tema político álgido como excusa”. 

Aseguró esta medida tendrá un efecto cascada por las pérdidas que “años tras años” han tenido las empresas de telecomunicaciones. “Nadie puede sobrevivir con las tarifas controladas. La casa matriz te apoya un mes o dos, pero estoy ya tiene años”.

La fuente descartó que otras operadoras de televisión por suscripción puedan atender a los más de 2 millones de clientes de Directv. Explicó que los equipos de Directv no se pueden poner a funcionar con otras compañías. “Tampoco tienen capacidad, ni disponen de cables, codificadores y antenas. Nos quedamos todos apagados”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Congreso de Argentina aprobó la “ley ómnibus” impulsada por Milei para desregular la economía

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como “ley ómnibus”, que busca desregular la economía argentina...

Reestructuración de la deuda venezolana

En agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos estableció sanciones financieras contra Venezuela a través de la Orden Ejecutiva 13808. Estas medidas impedían...

Regresa Expo Salud Plus con stands, conversatorios, rueda de negocios, networking y alianzas estratégicas

El próximo 16, 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en Espacio Caracas del centro comercial Líder, la sexta edición de Expo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo