Maturineses aumentan su salario «matando tigres»

Rodrigo Mendoza, es empleado de una fábrica ubicada en la zona industrial de Maturín, se ha mantenido trabajando allí durante cinco años, el resto del tiempo ‘mata tigres’ manejando un taxi, hace verdaderos esfuerzos para sustentar a su familia integrada por él, su esposa y tres hijos con edades entre siete y catorce años, para él «no existe un aumento de salario que le permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades materiales, sociales e intelectuales».

María Brito es maestra, a pesar de los últimos incrementos salariales hechos a los educadores se ve obligada a dar en su casa clases dirigidas para aumentar los ingresos de una familia que constituyen su madre y cuatro hijos.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria para el grupo familiar en agosto de 2021, tuvo un costo de Bs 953.909.306,87, equivalente a $232,80. El incremento salarial logrado por los docentes entró en vigencia el 1 de agosto de 2021; tomando en cuenta el salario básico del tabulador de la categoría de Docente de Bs 31.161.918,00, equivalía a $7,76, refiere el Observatorio Venezolano de los Trabajadores, el salario sigue siendo muy bajo.

El empleo formal en Venezuela se ha contraído 84% en 13 años

Teniendo como soportes estudios recientes realizados sobre el tema salarial de los trabajadores venezolanos, observa Cenda «otro de los factores que ha impactado en las negociaciones de las convenciones colectivas ha sido la reconversión monetaria de los años 2008, 2018 y 2021».

Ante este escenario, las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores lograron incrementos en algunas cláusulas, en aquellas de impacto económico, con una mezcla de beneficios con carácter salarial, sin carácter salarial, pago en nómina o a través de la plataforma patria, entre otras.

Ningún educador, por ejemplo, cubre para sí y su familia la canasta alimentaria y mucho menos la básica. Otros beneficios incrementan el ingreso de los trabajadores, pero en ningún caso alcanza para garantizar la manutención de la familia del trabajador. Estos beneficios son:

  • Prima Aspecto propio del ejercicio docente (APED): se incrementa en un 25% del salario base mensual. Cláusula Nº 62.
  • Prima compensatoria para trabajadores administrativos y obreros. El beneficio se incrementa a 30% del ingreso mínimo legal mensual (salario mínimo + cestaticket socialista). Cláusula Nº 72.
  • Prima por gastos de hogar de 40% sobre el ingreso mínimo mensual para trabajadores docentes, administrativos y obreros del MPPE, extensivo a los jubilados y pensionados. Cláusula Nº 73.
  • Bono de transporte y alimentación de Bs 46.000.000,00 mensuales, hoy equivale a Bs 46,00, el cual será pagado a través de la plataforma patria.
  • Complemento Especial de Protección y Estabilidad Económica: Pago mensual a trabajadores (docentes, administrativos y obreros) de 80% calculado sobre el salario básico, más la prima de antigüedad y la prima de profesionalización. Se extiende en beneficio a los jubilados y pensionados. No tiene incidencia salarial.

Con estos últimos acuerdos logrados en el 2021 para actualizar las condiciones de los trabajadores solo se lograron algunos beneficios muy puntuales para incrementar en alguna medida el ingreso de los mismos. Sin embargo, no se logró una negociación integral de todos los aspectos que comprende una convención colectiva que debe ser el objeto de una discusión de contrato colectivo de conformidad con lo previsto en la ley».

Fuente: El Periódico de Monagas

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo