La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, dijo este lunes que en medio de las exigencias de los maestros en todo el país, es importante tener claro que no basta con aumentar el salario mínimo porque el problema de fondo es que el modelo estatista no beneficia al ciudadano, sino al estafador y al corrupto.
En entrevista en el canal Globovisión, Malavé resaltó la muestra de valentía que han dado los miles de maestros que han salido durante los últimos días, para protestar de forma pacífica y exigen un salario digno y respeto a las contrataciones colectivas, por parte del Estado.
«Los maestros son el vehículo de la movilidad social de Venezuela. Son los maestros quienes nos pueden llevar de la precariedad a una vida mejor. Son importantísimos para todos los ciudadanos, pero lamentablemente han estado abandonados. Y creo que el país ha tomado conciencia de que el modelo económico que tiene Venezuela no está a la altura de lo que dice la Constitución. Según la carta magna, todos debemos disfrutar de un Estado de justicia y bienestar social, pero hoy es imposible. Además, juega en contra el aislamiento internacional que hace imposible que cualquier modelo económico se asiente», explicó.
Subrayó que el fondo del problema no es que se aumente el sueldo, sino entender que el modelo venezolano está en contra de los trabajadores, pero además que las reivindicaciones laborales tienen dos enemigos grandísimos:
«Uno es el estatismo porque en 20 años de supuesto socialismo, este no ha beneficiado a ningún trabajador. El estatismo no trae bienestar social, ni genera estado de justicia, ni beneficia al ciudadano. Solo beneficia a los corruptos y a los estafadores. Debemos saber que ese modelo no funciona y el segundo enemigo actual que tiene el aumento salarial es el aislamiento. Venezuela necesita un plan de financiamiento muy importante de multilaterales, necesita inversionistas nacionales y extranjeros que le permitan recuperarse. Ningún país ha pasado por las medidas económicas que hemos asumido los venezolanos sin un céntimo de financiamiento. Y ese ha sido el gran reclamo de Fedecámaras pero el gobierno no puede hacer nada porque sigue aislado».
Para superar este modelo, el gobierno debe abrir paso a un gran proyecto de apertura y de confianza, enfatizó la analista, pero aseveró que esto es imposible con el status quo actual.
«Debemos ir a un proyecto de más democracia y alternabilidad que es el gran problema del país. Por eso es tan importante la elección de 2024 y las protestas deben estar orientadas a eso: construir una gran alternativa que nos permita cobrar la alternabilidad en 2024».
Fuente: Nota de prensa