FMI: Esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que en el 2024 finalmente veamos la economía mundial al alza

- Publicidad -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha expresado su confianza en que el deterioro de la actividad económica mundial toque fondo este año y que el crecimiento vuelva a acelerarse en 2024.

«Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza», dijo Georgieva en declaraciones en Davos a la cadena CNBC.

- Publicidad -

El FMI ha rebajado hasta en tres ocasiones su previsión de crecimiento desde octubre de 2021. En un artículo publicado por Georgieva este lunes, la economista búlgara advertía que la reversión del proceso de integración global de las economías amenaza con desembocar en una nueva guerra fría con bloques económicos enfrentados, con un impacto adverso en el PIB mundial de hasta siete puntos porcentuales en caso de producirse fragmentación geoeconómica severa.

Por otro lado, la directora gerente del FMI reiteró este martes que los bancos centrales aún no han llegado al final del endurecimiento de sus políticas monetarias, ya que la inflación se está desacelerando pero sigue siendo bastante alta.

«Los bancos centrales deben tener cuidado de no quitar el pie del freno demasiado pronto», agregó, después de que la semana pasada la tasa de inflación de EE.UU. alcanzase su nivel más bajo desde octubre de 2021, mientras que la inflación de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en diciembre.

En cuanto a China, que hoy anunció un crecimiento del PIB del 3% en 2022, Georgieva repitió que las proyecciones del FMI contemplan un aumento del PIB, aunque el gigante asiático no representará una parte tan grande del crecimiento mundial como en el pasado.

«Las tasas de crecimiento de China no volverán a los días en que China generó alrededor del 40% del crecimiento mundial, esto no va a suceder», dijo Georgieva, para quien, si el país mantiene su actual agenda de reapertura, alcanzará una expansión del 4,4% para finales de año. «No 7%, no 6%, pero en un mejor lugar por encima del crecimiento promedio», agregó.

Fuente: EL PAÍS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo