Mercedes Malavé: Venezuela debe recuperar su producción para que el intercambio comercial con Colombia no sea tan desigual

- Publicidad -

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé expresó este martes que la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia debe darse cuanto antes, pero también se debe recuperar la producción venezolana para que el intercambio comercial «no sea tan desigual».

Así lo dijo en entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, en la que subrayó que lo principal es que se reabra la frontera y acabar con 7 años de destrucción.

- Publicidad -

«Gustavo Petro entiende que lo principal es la estabilidad, y el nombramiento de embajadores y acuerdos progresivos es algo muy positivo. No sabemos en qué estaban pensando hace siete años cuando se cerró la frontera y hoy cientos de venezolanos y colombianos deben pasar por las trochas bajo un sol inclemente, exponerse a situaciones adversas e inseguras. Hay que tener claro que millones de migrantes tuvieron que atravesar pasos ilegales porque la frontera está cerrada y es sumamente apremiante que los políticos entiendan que no pueden estar por encima de eso y tienen que respetar la condición humana. El cierre de la frontera es una violación a los DDHH, de los migrantes y de quienes hacen vida en la frontera con Cúcuta», fustigó.

La analista subrayó que hace falta la cooperación de ambos estados porque tras la apertura deben darse formalizaciones, permisologías, medidas referentes a infraestructura, transporte. «Es toda un conjunto de acciones que hay que asumir para resarcir siete años de destrucción. Se debe garantizar la formalidad institucional, que los empresarios tengan un Estado que no los persiga, no los censure, ni los cierre. Pero también, hace falta reactivar la producción porque el intercambio comercial será muy desigual en una Venezuela que no tiene luz, no tiene agua, no tiene gas y que tiene capacidad instalada pero hace falta más cooperación del Estado».

Maduro impulsa supuesta apertura y trabajadores siguen pasando hambre

Durante los últimos meses, trabajadores y empleados del sector público permanecen en las calles para exigir la derogación del Instructivo Onapre y que el Estado cumpla con las contrataciones colectivas de todos los gremios.

Sobre este punto, Malavé aseguró que Unión y Progreso ha apoyado estas protestas desde el primer momento. «Nos hemos solidarizado con la lucha desde el comienzo. La peor parte se la llevan los trabajadores y hemos rechazado que no es equiparable lo que el gobierno hace con la reactivación económica, mientras mantiene a trabajadores en situación de hambre».

Refirió a lo dicho por el economista Asdrúbal Oliveros que explicó «con lo que ha ingresado al país por ingresos petroleros, se podría pagar a los trabajadores sus beneficios, pagarles lo que le corresponde, pero se pretendía desviar el dinero a otras cosas, cuando la principal fuerza del país son sus trabajadores», reclamó.

Al tiempo que lamentó que son los ciudadanos los que están sometidos sufriendo la política de ajustes radicales que ha impuesto el gobierno. «No puedes someter a un país a un plan de ajustes tan radical sin financiamiento internacional, sin equilibrar el impacto que esto tiene. Por eso, los trabajadores y las clases populares son cada día, más pobres y su poder de consumo está reducido. Es la política que ha implementado el chavismo lo que nos ha llevado al peor momento de la historia de Venezuela».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ursula von der Leyen fue reelegida como presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen fue reelegida para un segundo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea, tras la votación de los...

Las Payasitas NiFu-Nifa invitan a celebrar el Día del Niño con un espectáculo interactivo en Caracas

La alegría de los niños es contagiosa y qué mejor manera de celebrar su día que con un espectáculo lleno de risas y diversión...

María Corina Machado denunció presunto atentado contra ella y su equipo en Lara

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció la mañana de este jueves 18 de julio que ella y su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo