Mesa electoral de Jorge Rodríguez es ilegal y carece de credibilidad

El anuncio de Jorge Rodríguez sobre la instalación de una mesa electoral con sectores minoritarios de oposición para cambiar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, no ha generado confianza en las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de contraloría e información sobre el voto en Venezuela.

El director de Súmate, Francisco Castro, dijo a HispanoPost que “cualquier mecanismo para la designación del CNE y la convocatoria a elecciones está en la Constitución y no es necesaria una mesa de negociación para lograr esto”.

 Aseguró que un mecanismo para “renovar autoridades que viole lo establecido en la Constitución, fuera del contexto institucional de la Asamblea Nacional, y que no incluya a amplios sectores de la sociedad no va a contribuir a superar la crisis política que atraviesa la República”.

“El problema no es el cambio de las autoridades por si solo sino cómo se cambian y cuáles son esas autoridades”, explicó Castro. Alertó que “la vía que podría habilitar el oficialismo es declarar omisión legislativa para que vaya al TSJ y designe a los rectores, lo cual es el origen del problema actual”. “Los rectores se encuentran ilegítimos porque su elección no ha sido por la Asamblea Nacional y en el contexto de una mesa que no representa los intereses de la mayoría del país”, añadió.

Insistió en que “cualquier mecanismo de forma unilateral, sin la pluralidad de la AN, no va a ser suficiente para generar credibilidad a los ciudadanos”.

Al ser consultado acerca de si Súmate llamaría a la abstención si se convoca a un proceso electoral con el mecanismo de la mesa anunciada por Jorge Rodríguez, Castro respondió: “La posición de Súmate ha sido clara al respecto. Nuestra labor siempre ha sido poner al servicio de los ciudadanos la información necesaria para que ellos tomen sus decisiones con información, claridad y certeza, el llamado es a informarse, hacer contraloría”.

 “Hemos dicho claramente que los procesos electorales posteriores a 2015 no han cumplido con los mínimos requisitos de transparencia y confiabilidad. No es solo el cambio del CNE, sino la institucionalidad del país, que las autoridades puedan ejercer sin presión política porque actualmente el voto ha sido vaciado de contenido”, manifestó.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero, rechazó la instalación de la mesa electoral: “Es una mesa que debió instalarse con más actores, no incluyeron a la Asamblea Nacional violando la legalidad y la constitución”.

Agregó que de reformarse el Consejo Nacional Electoral a través de ese mecanismo, no tendría ningún tipo de credibilidad porque “no tiene representatividad”

Desde Voto Joven aseguran que nunca han llamado a la abstención sino todo lo contrario, su norte es llamar al voto. Sin embargo, Subero advirtió que no estarían dispuestos a trabajar en un proceso electoral “con poca transparencia y que no involucra a toda la sociedad”.

Considera que para realizar unas elecciones en Venezuela “con las garantías y observación internacional se requiere un lapso entre seis y nueve meses”.

?No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Expertos electorales califican de histórica y positiva designación del nuevo CNE

Pese a que la reciente designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desató una ola de señalamientos en contra, por los...

Congresista Gregory Meeks: Selección de un nuevo CNE en Venezuela es el primer paso para unas elecciones libres

En respuesta al anuncio de ayer de la nueva composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el congresista Gregory W. Meeks (D-NY), presidente...

Mastercard: 40% de los consumidores utilizará bitcoin y criptomonedas en el 2022

La compañía multinacional de servicios financieros, Mastercard, reveló los resultados de su más reciente encuesta sobre las tendencias en los métodos de pago digitales....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo