¿Messi necesita más tiempo para adaptarse al PSG o se está “marchitando”?

El día domingo 19 de septiembre se vivió un hecho que sorprendió a más de uno en el mundo del futbol y fue la sustitución de Lionel Messi al minuto 75 del segundo tiempo en el partido de la jornada 6 que enfrentaba al París Saint-Germain contra el Olympique Lyon, encuentro que se encontraba empatado 1-1 en el momento en el que el técnico Mauricio Pochettino decidió sacar al astro argentino del terreno de juego.

Una vez fuera del campo Messi -era su primer partido como titular en la Ligue 1 con la camiseta del PSG- pasó por el lado de Pochettino, quien le extendió la mano, pero el argentino no le devolvió el saludo y solamente se encogió de hombros con una expresión de no entender el cambio. Se marchó al banco de suplentes donde se pudo ver al jugador todavía con cara de insatisfacción acompañado de su compañero de selección Leandro Paredes.

Al final del partido Messi solamente pudo ver desde el banquillo como su equipo se llevó una victoria agónica en el minuto 92 del partido gracias al tanto de su compatriota Mauro Icardi, quien cabeceó un balón centrado por Kylian Mbappé para cerrar el compromiso con un marcador de 2-1 a favor del PSG.

Con esta victoria el PSG ocupa el primer lugar de la Ligue 1 con puntaje perfecto de 18 puntos en 6 jornadas disputadas. Sin embargo, el tema que más llamaría la atención fueron las imágenes de Messi con Pochettino y en el banco de suplentes.

El exjugador francés Thiery Henry, quien fue su compañero de Messi en el Barcelona desde 2007 hasta 2010, salió en su defensa. Dijo que no le sorprendió la reacción del jugador al entender su enfado por querer quedarse más tiempo en el campo, además de que confía que pronto el astro argentino podrá tener un gran impacto en el PSG, pero que necesita tiempo todavía. “Vendrá silenciosamente. Se necesita tiempo para adaptarse incluso para el mejor jugador del mundo” dijo.

Pensando en el futuro

El cambio de Messi con el partido todavía empatado fue una sorpresa para todos los presentes incluido para el propio jugador, quien pocas veces en su carrera había sido sustituido.

De hecho, según los datos ofrecidos por el sitio web de estadísticas Opta, de los 370 partidos de liga que disputo el argentino con el Barcelona desde enero de 2010 hasta mayo de 2021 solo había sido sustituido 17 veces.

Sin embargo, esto no pareció incomodar Pochettino, quien no dudó en sacar al argentino como parte de una estrategia táctica que le daría frutos con el gol al final del encuentro.

En rueda de prensa posterior al encuentro, el técnico explicó la razón por la cual decidió sustituir a Messi faltando 15 minutos. Alegó que lo hizo para cuidarlo con miras a los próximos encuentros. “Tomamos la decisión de quitar a Leo Messi por una posible lesión en el futuro. Se acercan partidos importantes y hay que protegerlo”, fueron sus palabras.

De hecho, el calendario del PSG y sobre todo de Lionel Messi van a ser muy apretados en las próximas semanas al visitar al Metz este miércoles y luego recibir el sábado al Montpellier. La semana que viene es el mismo proceso solo que esta vez tendrá que jugar en casa contra el Manchester City el miércoles 28 por la Champions League y el domingo 3 de octubre visitará al Stade de Rennes.

En total el PSG jugará cinco partidos en menos de dos semanas y si a eso se le suma la triple fecha FIFA a principios de octubre, donde Messi disputara tres partidos de eliminatorias en siete días, entonces hay quienes consideran que justificada la razón de Pochettino sobre darle descanso.

Llueven las críticas contra el jugador y el técnico

A pesar de las razones de su salida del encuentro, la actuación de Messi y haber sido sustituido ya culminando el partido generaron distintas reacciones. Críticas fueron dirigidas no solo hacia el jugador, sino también contra el técnico.

El diario francés Le Parisien publicó ayer un artículo donde evaluó el desempeño del conjunto parisino y del jugador argentino con el título de “Lionel Messi, el intermitente”. Dos planteamientos destacaron:  que la adaptación del rosarino “será más complicado de lo esperado” y que “Messi se está marchitando. Cabeza cada vez más baja, camina y ya no pesa en el juego”.

Las redes sociales tampoco ayudaron mucho a Messi ni a Pochettino, quien recibió críticas de usuarios al tacharlo de “antifutbol” y que no tenía idea de lo que está haciendo por lo que debería dimitir del cargo.

Ambos también fueron blancos de memes, principalmente al insinuar las reacciones de los propietarios cataríes del club. Los que más se repiten son los que tienen la misma descripción, pero parafraseada de forma diferente: “Los dueños árabes del PSG le preguntan a Pochettino por qué sacó a Messi”,a compañado de una foto de un grupo de árabes o de los talibanes armados.

Curiosamente, uno de los familiares del dueño del club sí lanzó una “amenaza” a Pochettino a través de su cuenta de Twitter. Se trata de Khalifa Bin Hamad Al Thani, hermano de Nasser Al-Khelaifi, quien publicó una foto del técnico argentino junto con la descripción “Londres es una ciudad hermosa. Tú sabes eso”. Hubo quienes consideraron el mensaje como un ataque sutil al entrenador, mientras que otros no le dieron demasiada importancia.

Los que salieron en defensa

A pesar de las críticas, hubo usuarios en las redes sociales que salieron a defender al técnico del PSG diciendo que él es quien tiene la última palabra, por lo que si estas decisiones ayudan al equipo o no ya es responsabilidad suya.

El diario Le Parisien, además del artículo sobre Messi, también publicó un pequeño reportaje afuera del estadio donde recogían declaraciones de los aficionados y muchos se mostraron optimistas al decir que pronto volverá a ser el mismo jugador que en el Barcelona.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo