La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) y la asociación civil Alianza por Venezuela (AxV) realizaron este jueves una reunión informativa con organizaciones sociales y profesionales de venezolanos para despejar dudas sobre el nuevo régimen que flexibiliza los trámites para el ingreso y la regularización de migrantes de Venezuela, que entra en vigencia este viernes 20 de septiembre.
El encuentro, en el que participaron representantes de más de 20 organizaciones venezolanas, estuvo encabezado por el director nacional de Migraciones, Sebastián Saone; el director general de Inmigración, Juan Francisco De Carli; y la directora de Radicaciones, María Belén González.
De Carli informó que estiman que este nuevo régimen de regularización beneficie a un aproximado de 20 mil migrantes venezolanos que están en Argentina en situación irregular, además de los que puedan llegar nuevos al país gracias a la autorización para ingresar con pasaporte o cédula de identidad venezolanos vencidos.
El funcionario explicó que la resolución, publicada en el Boletín Oficial el pasado 6 de septiembre, autoriza, por un lapso de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a la Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento, y que niños y niñas venezolanos menores de 9 años puedan ingresar al país excepcionalmente con la partida de nacimiento.
Asimismo, detalló que la medida permite realizar el trámite de radicación con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, y que se exime la el requisito de presentar las legalizaciones de documentación oficial, es decir las apostillas, y los certificados de antecedentes penales de Venezuela cuando esta fuera de imposible cumplimiento por las limitaciones que impone el gobierno venezolano para su emisión.
Alexander Galvis, presidente de Alianza por Venezuela, agradeció el acompañamiento y la solidaridad de la DNM con los venezolanos y, en particular, estas medidas humanitarias que facilitan la inserción de los migrantes en la sociedad. “Hacen que nos sintamos aún más como en casa en este país que nos abrió las puertas cuando más lo necesitamos”, dijo.
Por su parte, Liset Luque, secretaria general de Alianza por Venezuela, destacó que estas flexibilizaciones buscan también “dar cobijo a quienes huyen de la nueva ola represiva desatada por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio”.