Mineros en Táchira quedaron en la calle tras toma estatal de mina de carbón manejada por Caneveca

- Publicidad -

Al menos mil mineros de las minas de carbón del municipio Lobatera, estado Táchira, se encuentran desempleados desde hace mes y medio tras el cierre de las minas debido a las tomas «temporales» realizadas por el gobierno ante la falta de permisos de la operadora Caneveca.

La periodista Ana Barrera del Diario de Los Andes informó que la concesión de las minas de Lobatera se la habrían cedido a una empresa relacionada con el Estado cuyos montos de venta no les conviene a los mineros.

- Publicidad -

José Daniel Cañas, miembro del gremio minero, explicó que la comunidad quiere el retorno de la empresa que estaba trabajando en una zona conocida como El Muelle (Caneveca), ya que esta les compraba todo el carbón a los mineros.

Cañas reprochó que la estatal Carbosuroeste debió detectar la irregularidad desde un principio y no dejar trabajar a Caneveca. Ahora ha pasado un tiempo y los mineros venden el carbón a esta empresa. Cree que no se debió esperar hasta que se lograran almacenar más de 12 toneladas de carbón.

El vocero indicó que la empresa Caneveca tiene lo que va de año trabajando con la venia del Gobierno Nacional, pero no comprenden por qué ahora es cuando deciden cerrarla.

Denunció que la nueva empresa (Carbosuroeste) no ha comenzado a funcionar, llegó a la zona por medio de la figura del protectorado y quiere fiar los viajes de carbón, traduciéndose esto en pérdida para los mineros que hacen vida en la zona.

Líderes comunales piden a las autoridades que en las minas se permita el libre comercio del carbón, y que cada quien venda y exporte según lo dicte la oferta y demanda.

Reiteró que llevan más de mes y medio sin trabajar. «Los hombres no tienen entrada de plata y no pueden llevar el sustento a sus hogares».

Destacaron que el ahora gobernador del Táchira, Freddy Bernal, visitó Las Minas de Lobatera y prometió muchas cosas, razón por la cual ellos le dieron el voto de confianza. «Le hacemos un llamado al Gobernador y a la alcaldesa Natalia Chacón, para que nos solucionen el problema que se presenta», dijeron.

La gobernación no se ha pronunciado respecto a las solicitudes de la comunidad minera.

Fuente: Diario de Los Andes

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo