Muerte de Acosta Arévalo pone a la FANB en una encrucijada

- Publicidad -

La muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, mientras se encontraba bajo custodia de la DGCIM, ha generado incertidumbre en el componente militar y sus altos mandos de cara al desfile del 5 de julio.

El periodista Javier Ignacio Mayorca dijo a HispanoPost que “es muy complicado establecer que haya un efecto único o predominante por lo amplia que es la Fuerza Armada”. Señaló que “25% tiene afinidad con Chávez y Maduro, algunos chavistas y no maduristas, eso está medido”, añadió.

- Publicidad -

El mayor retirado Carlos Guyon Celis, quien participó en el fallido golpe de Estado, liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, calificó el suceso con Acosta Arévalo como “un vil asesinato”. Lamentó que no haya ocurrido un pronunciamiento contundente del alto mando.

“Que lo hayan matado a golpes debería haber impactado en una Fuerza Armada solidaria y leal. Lo que ahora hay es una montonera de hombres que quieren mantener el poder y enriquecerse a costillas del pueblo”, aseveró.

Guyon Celis vaticinó que el caso del capitán generará miedo, decepción y deserción en el componente militar. “Estas no son las mismas Fuerzas Armadas que yo conformé, está destruida. Milicianos, cubanos y guerrilla colombiana mantienen esto que llaman revolución”, criticó.

Padrino López: ¿Se queda o se va?

“Sin duda el caso (Arévalo Acosta) mueve el tablero. Este año hemos tenido varios momentos militares que asomaban posibilidades de cambios en el alto mando”, analiza Mayorca. Sin embargo, considera que ante esta nueva situación de alarma, Vladimir Padrino López podría seguir atornillado en el ministerio de la Defensa.

Asegura que hay una situación muy conflictiva: “Padrino se vende como el que más o menos le garantiza a Maduro tranquilidad en los cuarteles así que se incrementan las probabilidades de que se quede”. Pese a esto, explica que la decisión corresponde estrictamente al presidente de la República, quien elige a su personal de confianza. “No pretendo jugar posición adelantada ni tubear al presidente ante una situación tan cambiante dentro de la FANB”, aclaró.

Destaca que la permanencia de Padrino tiene pros y contras: “Los pros de la permanencia es que ya la gente sabe a qué atenerse, muchos de los cuerpos se entienden con él y permite a Maduro correr la arruga del descontento que existe”.

Sobre los “contras”, Mayorca subrayó que ya lleva mucho tiempo en el cargo, lo cual atenta la dinámica natural de la Fuerza Armada y los cambios periódicos a los que están acostumbrados. “Son cargos de estricta designación política de confianza. Mientras Maduro percibe que se le enreda más la cosa, aumentan probabilidades de que Padrino se quede”, reiteró.

Con respecto a la disputa entre Maduro y Diosdado Cabello por el control de las fuerzas de seguridad, señaló que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente tiene influencia sobre la promoción de 1987, con oficiales que han ganado poder porque van ascendiendo. “Quedan en posiciones no ministeriables, pero sí en comandos de fuerza. Podrían asumir el Ceofanb que es mucho, es la parte operativa”.

Dijo que si Maduro decide hacer cambios en MinDefensa, la promoción favorecida será la del 86 con Suárez Chourio, Pascualino Angiolillo Fernández y Ornelas Ferreira a la cabeza.

En el caso del DGCIM ve poco probable que remuevan a Iván Hernández Dala por el poder que tiene dentro de la FANB. “Quizá le puedan quitar la Guardia de Honor, pero no el control de la DGCIM”, afirmó.

Guyon Celis coincide con Mayorca en que lo más probable es que no haya cambios en el Ministerio de la Defensa. “Padrino López es pupilo de los Castro y está como parte de un grupo de poder. Las cúpulas se quedan se van atornillando y rotando, nadie se atreve a levantar la voz de protesta”.

¿Habrá desfile el 5 de julio?

 Sobre el acostumbrado desfile del 5 de julio, Mayorca reveló: “La información que uno tiene hoy, ahorita, es que el desfile va”“Ante este nuevo conflicto Maduro tenderá a dejar las cosas como están. Arriba en la cúpula, en el tope, no creo que haya cambios. Estamos en un escenario super cambiante, si Maduro estuviera seguro ya habría tomado las decisiones”, finalizó.

En el escenario que analiza para el 5 de julio, Guyon Celis expresó: “Yo no sé si habrá desfile, y si hay será una mamarrachada con carrozas de ciudadanos común y corriente disfrazados de milicianos, pero no lo que se hacía con orgullo en Los Próceres, no creo que suceda”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo