Mundo Airways estafó a viajeros que adquirieron boletos con destino a Miami

Varios pasajeros con destino Caracas-Miami fueron estafados por la comercializadora Mundo Airways, que renta aviones a la aerolínea Rutaca, al enterarse de que sus vuelos fueron cancelados y aún no se les rembolsa el dinero de los boletos adquiridos.

Adriana Goncalves, una de las afectadas, detalló que compró tres pasajes hacia Miami, Estados Unidos, con escala en Punta Cana (República Dominicana), a través de la agencia de Viajes Humboldt. Dichos boletos fueron emitidos por Mundo Airways. “Al revisar los vuelos en el aeropuerto de Maiquetía, justo una semana antes del viaje, supimos que los vuelos están cancelados”, dijo

Relató que “cuando llamamos a la agencia nos certificaron que los vuelos se cancelaron porque hubo un inconveniente entre Mundo Airways y Rutaca”. Agregó que “al parecer Mundo Airways no le pagó algo que le debía a Rutaca y rompieron relaciones, y ahora ninguna de las partes se quiere hacer cargo de los pasajeros ni de reembolsarles el dinero”.

Dijo que este jueves acudió a la agencia, pero no obtuvo respuestas, por lo que envió un mensaje directamente al correo corporativo de Viajes Humboldt. “La agencia es la que debe hacerse responsable con los contratos y convenios que hacen con su contraparte. Ellos no pueden hacer convenios con una marca comercializadora no fiable, y estoy a la espera de que me respondan el mensaje o me vuelvo acercar a la oficina de ellos”, apuntó.

A continuación el texto del correo enviado por Goncalves a la agencia Viajes Humboldt:

Buenas tardes,

Mi nombre es Adriana Goncalves y soy una de las afectadas, junto a mis padres, por la cancelación y no reembolso de los vuelos de Mundo Airways.

Exigimos el reintegro de los fondos por parte de Viajes Humboldt, pues fue a quienes le realicé el pago en su momento. Nosotros depositamos nuestra confianza en ustedes y ustedes son los responsables de los pasajes que venden y de los acuerdos con sus contrapartes. Viajes Humboldt cobró su parte como intermediario por un servicio que no se dio.

Además, me dispongo a comunicarles que ni siquiera nos informaron de la cancelación de los vuelos. Nosotros tuvimos que llamar para saber lo que estaba sucediendo.

Ya compramos de nuevo unos boletos con Fly The World con ustedes, porque debemos viajar obligatoriamente a Estados Unidos.

Espero una respuesta pronta por parte de ustedes en relación a los fondos de la primera compra. De no ser así, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas legales pertinentes.

Gracias de antemano por su atención

La fecha de viaje de Goncalves y su familia estaba pautada para el 4 de agosto y el costo por los tres boletos fue de 2.299,35 dólares.

 “Así como yo hay muchísimas personas que también están haciendo sus reclamos, y viajes Humboldt bloqueó los comentarios en sus redes sociales porque saben que hay muchísima gente molesta. Sin embargo, lo único que nos ofreció la agencia de viajes fue que podíamos comprar otro boleto con otra aerolínea y que ellos no cobrarían la comisión”, señaló la afectada.

Por su parte, Mundo Airways informó a sus pasajeros que a partir del viernes 23 de julio estaban cancelados los vuelos, como consecuencia del cese de contrato establecido con la aerolínea Rutaca Airways. Señaló que próximamente estarían anunciando las protecciones de rigor que regirán para los pasajeros afectados, así como las empresas seleccionadas para el reinicio de las operaciones regulares.

Comunicado de Mundo Airways

Asimismo, Viajes Humboldt emitió un comunicado a través de su cuenta en Instagram y resaltó que aún no han logrado encontrar una solución para proteger a los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos. Informó que sostuvieron una reunión con la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y con la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) para conocer detalles de la situación que afecta a sus afiliados y a sus clientes.

También indicaron que Rutaca, luego de un encuentro con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), se comprometió a ofrecer este jueves 29 de julio un vuelo especial solo hasta Punta Cana para el traslado de los pasajeros afectados con boletos de fecha 28 y 30 de julio.

Por su parte, la aerolínea Rutaca, comunicó, a través de su cuenta en Instagram, que “a partir del 20 de julio dejó de mantener relaciones comerciales con la empresa mayorista Mundo Airways por incumplimiento de la cláusula número 6 referente al pago en el contrato, y destacaron el llamado para que los pasajeros y aliados se abstuvieran de adquirir o comercializar boletos a través de las siglas “NU” en la ruta Caracas-Punta Cana”.

Asimismo, aclaró que “no somos responsables de los boletos emitidos por dicha agencia Mundo Airways | Aliadas comerciales, a partir del día 20 de julio”.

Entretanto, el INAC, que investiga el caso, envió una misiva a los representantes de explotadores aéreos que realizan vuelos desde y hacia Venezuela, donde indica que “ha tenido conocimiento de la situación irregular, donde se encuentra presuntamente involucrada la sociedad mercantil extranjera denominada Mundo Airways, empresa que ha comercializado boletos aéreos de distintas aerolíneas venezolanas presuntamente de manera fraudulenta, utilizando un código de reserva ´UN´ causando un daño económico a los pasajeros como a las empresas del sector aeronáutico”

Misiva del INAC

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

Movistar, FM Center y Fundación Habla suman nuevos aliados para continuar campaña contra el abuso infantil

Movistar, Circuito FM Center y la organización para la protección de la infancia Fundación Habla, renuevan su alianza incorporando a Te Contamos y Construyendo...

Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

Los precios de las criptomonedas se hundieron este martes, ya que las preocupaciones sobre el riesgo de contagio para la economía global por los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo