Marcas conscientes

Todas las marcas, grandes y pequeñas, antiguas o recién establecidas, enfrentan grandes retos hoy en día. Entender a sus consumidores, adaptarse a la velocidad actual, adentrarse en el espectro digital, explorar nuevos canales de comunicación y de ventas, adoptar las tendencias del mundo moderno y mucho más, todo esto sin perder su esencia y solucionando problemas reales de los consumidores y usuarios, son algunos de los grandes desafíos de las marcas que nos rodean.

Para entender e incluso clasificar si las marcas están haciendo un buen trabajo, existen diferentes metodologías, categorizaciones, rankings que se han creado desde hace años para evaluar sus valores, su rendimiento, impacto y evolución en el tiempo. Hoy mencionaremos uno nuevo de Hall and Partners y Wolff Olins que clasifica las marcas más “conscientes” del mundo. Pero, ¿qué significa eso?

Ser “consciente” significa estar atento al entorno y responder a sus alertas. Las “100 Marcas Conscientes” se crearon a la luz de la creciente demanda de los consumidores, al buscar que las marcas no solo actúen de forma más responsable (que sean éticas, sostenibles y estén preparadas para adoptar una postura en cuestiones morales y sociales), sino que respondan mejor a las identidades, los estados de ánimo y las culturas de las personas. Eso implica para las empresas dejar de ignorar, intencionalmente o no, el mundo que las rodea.

Para ese estudio, se entrevistaron más de 9.000 consumidores ubicados entre Estados Unidos, Reino Unido y China, y se evaluaron 223 marcas bajo una metodología basada en seis dimensiones con las que se dice que una marca consciente debe ser:

– Empática: tener una comprensión del contexto cultural, una cercanía emocional con los usuarios.

– Multisensorial: sobrepasan la multicanalidad, llegan a los consumidores despertando sus sentidos.

– Habitual: llevar a cabo un rol primordial, cercano, en la vida diaria de los usuarios.

– Reformista: ir más allá de llamarse éticas, lograr cambios sociales y en su entorno.

– Colectiva: van más allá de vender, crean comunidades, soportan intereses masivos.

– Moral: sobrepasar los valores económicos y sociales, profundizar en ese aspecto de tanta relevancia.

Microsoft encabeza la lista “100 Marcas Conscientes”. Headspace ocupa el segundo lugar en la lista global, seguida de YouTube, Pfizer, Google, Netflix, Amazon, Disney, AstraZeneca y Pixar, respectivamente. El informe demuestra que las marcas pueden adquirir rápidamente fama y relevancia a nivel mundial si lo hacen de la forma adecuada, como es el caso de Headspace, Oatly, Glossier y Beyond Meat.

El estudio asoma que la pandemia ha cambiado lo que valoramos, ya que los consumidores priorizan la salud mental, la comunicación, la comodidad, la conexión humana y el entretenimiento. Es interesante saber que más de 50% de los consumidores piensa que las marcas deben tener un mayor impacto en las sociedades.

Esto es apenas un abrebocas y ciertamente quedan muchos países fuera del espectro de esta indagación, pero al menos nos da una idea de esas tendencias y del pensamiento del consumidor. Como bien lo dicen los investigadores, este tipo de estudio debe provocar debate y reflexión. En nuestras latitudes poca información y perspectiva tenemos al respecto; sin embargo, es vital seguir profundizando en cómo percibimos a las marcas y cómo las vivimos, las experimentamos, con la finalidad de crear ese discernimiento para entender cuáles de las más cercanas a nosotros cumplen con esos parámetros y poder así no solamente evaluarlas, sino como consumidores y usuarios exigirles cada día más.

Para mayor información y detalle del estudio, pueden visitar consciousbrandsreport.com

MBA / Estrategia Mercadeo

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro anunció que podría reducirse el encaje legal: en el BCV y MinFinanzas no se ponen de acuerdo

La posible reducción del encaje legal ha sido materia de importantes discusiones en las que las discrepancias entre los directores del Banco Central de...

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo