Nasdaq lanzó servicio de custodia de criptomonedas para clientes institucionales

- Publicidad -

La segunda bolsa de valores más grande de los Estados Unidos el Nasdaq lanzó esta semana un servicio de custodia de criptomonedas para clientes institucionales, lo que significa que la compañía está dando un gran paso hacia los activos digitales.

Según Tal Cohen, vicepresidente ejecutivo de la empresa y director de los mercados de América del Norte, en principio la custodia será para las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, pero existen grandes probabilidades que se diversifiquen con otros criptoactivos.

- Publicidad -

Nasdaq contrató a Ira Auerbach , que dirigía los principales servicios de bróker en el intercambio de criptomonedas Gemini, para dirigir la nueva unidad de Activos Digitales.

“Creemos que esta próxima ola de la revolución será impulsada por la adopción institucional masiva”, dijo Auerbach en una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg.

Añadió que “no puedo pensar en un mejor lugar para traer esa confianza y marca al mercado que Nasdaq”.

Nasdaq Digital Assets, desarrollará inicialmente una solución de custodia de criptomonedas avanzada que incorporará servicios de liquidez y ejecución, detalló la empresa en un comunicado.

La oferta aún está pendiente de la aprobación regulatoria, incluyendo el visto bueno del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYSDFS), según los informes.

Un paso importante

Para el portal especializado Diario Bitcoin, la apertura de esta nueva unidad de negocios para Nasdaq -que opera mercados de valores estadounidenses y globales-, representa el primer gran paso hacia el espacio de monedas digitales, aunque la bolsa no es ajena al sector. Como recuerda The Block, la firma ha estado facilitando tecnología de vigilancia del mercado para los intercambio de criptomonedas desde al menos 2018.

A inicios del año pasado, anunció el debut del ETF (fondo cotizado en bolsa) Hashdex Nasdaq Crypto Index, que se basa en su propio índice de precios. Y más recientemente, este año, Nasdaq se asoció con el mayor corredor de bolsa de Brasil, XP, para lanzar una plataforma de criptocomercio en el país sudamericano llamada XTAGE.

Cabe destacar que los planes de Nasdaq no terminan con un servicio de criptocustodia. Según adelantó Tal Cohen, vicepresidente ejecutivo de la compañía y responsable de los mercados norteamericanos, en entrevista con Bloomberg, la empresa podría expandir su oferta en función del entorno regulatorio y la demanda por el nuevo servicio.

“La custodia es fundamental. A partir de la custodia, podemos comenzar a desarrollar otras soluciones, ofrecer servicios de ejecución, servicios de liquidez y pensar en cómo apoyamos nuevos mercados”, precisó.

Si bien Nasdaq no tiene planes de lanzar un intercambio de criptomonedas, según informes de la empresa, están abiertos a explorar alianzas y oportunidades de acuerdos con firmas del sector; aunque no tiene planes a corto plazo de hacer una adquisición, dijo Auerbach.

Mientras tanto, la bolsa está tomando un enfoque cauteloso debido a las regulaciones de criptomonedas, aunque Cohen insinuó a Bloomberg que no cree que esto represente un reto lo suficientemente importante como para frenar el impulso de innovación de Nasdaq. “Sabemos cómo operar bajo regímenes regulatorios y seguimos innovando bajo las reglas del camino“, dijo el ejecutivo. “Aceptar la regulación tal y como viene es algo que hacemos. Y las instituciones quieren que operemos bajo ese marco“.

La noticia llega en un momento en que los titanes de Wall Street se apresuran por capitalizar el creciente interés de los inversores por las criptomonedas. Hace unas semanas BlackRock anunció un acuerdo con Coinbase para comenzar a ofrecer a inversores institucionales servicios de criptocomercio. Más recientemente, un grupo de gigantes financieras, incluidas Fidelity, Charles Schwab y Citadel, presentaron su nuevo intercambio de monedas digitales, EDX Markets, que se espera se lance más adelante este año.

Otros grandes lanzamientos

Société Générale uno de los bancos más grandes de Europa abrió un servicio relacionado con criptofondos y Nomura lanzó una nueva unidad para invertir en empresas Web3.

En dos movimientos separados, dos gigantes empresas de servicios financieros e inversión anunciaron nuevos esfuerzos dentro del ecosistema de criptomonedas; una última señal de que las principales instituciones de finanzas tradicionales se apresuran para ofrecer servicios relacionados con los activos digitales a medida que aumenta la demanda de los clientes.

Uno de los bancos más grandes de Europa, Société Générale, presentó nuevos servicios diseñados para facilitar la tarea a los administradores de fondos de criptomonedas. Los servicios permitirán a los administradores de activos ofrecer criptofondos de una manera “simple y adaptada” dentro de un marco que cumpla con la regulación europea, según informó CoinDesk.

“Cada vez más inversores quieren integrar criptomonedas en sus carteras. Por lo tanto, las empresas de gestión de activos buscan crear nuevas gamas de soluciones que inviertan principalmente en activos digitales“, dijo la empresa con sede central en París, en un comunicado de prensa con fecha del 14 de septiembre.

Según el informe, el servicio ha sido adoptado por el administrador de activos francés Arquant Capital SAS, que está abriendo una gama de fondos que invierten en criptomonedas, comenzando con dos productos basados ​​en Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y derivados.

Por otra parte, y en una iniciativa independiente, el gigante banco japonés, Nomura, inauguró una nueva unidad de capital de riesgo que se enfocará en impulsar empresas de criptomonedas y Web3.

De acuerdo con un comunicado oficial, la nueva empresa, llamada Laser Digital, se centrará primero en capital de riesgo, invirtiendo en compañías que se enfocan en finanzas centralizadas (DeFi), Web3 e infraestructura de cadena de bloques. El primer producto que lanzará el negocio será Laser Venture Capital, aunque el banco planea más lanzamientos.

La compañía destacó que tiene la intención de centrarse también en el comercio secundario y los productos para inversores, por lo que espera ampliar su oferta de servicios en los próximos meses.

Nomura anunció por primera vez planes para crear una nueva empresa de criptomonedas en mayo, como recuerda The Block. En ese momento, dijo que la unidad proporcionaría a los clientes e inversores institucionales productos y servicios vinculados a monedas digitales, stablecoins, NFT y más.

Con información de Bloomberg, Diario Bitcoin e Investing

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dani Alves acusó a la presunta víctima de mentir y presentó una “prueba” reveladora

La defensa del exfutbolista del Barça Dani Alves aduce ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical”...

Cuerpos de seguridad están tras la pista de los delincuentes que robaron a pareja de turistas rusos en Nueva Esparta: uno ya fue capturado

Una pareja de turistas rusos fue víctima de robo por tres delincuentes en el mirador Constanza, situado en Nueva Esparta. Uno de los implicados...

Binance y Mastercard lanzan tarjeta prepagada de criptomonedas en Brasil

El gigante intercambio de criptomonedas, Binance, se está esforzando para llevar sus soluciones de pago a más países de América Latina. Binance dijo este lunes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo