Negocios de militares presionaron a Padrino para recular designaciones

- Publicidad -

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de la administración de Nicolás Maduro, revocó los nombramientos que él mismo había realizado en los comandos en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), situación que genera interrogantes sobre la estabilidad dentro del componente militar.

“Desde hace días se sabía en la Guardia Nacional Bolivariana que varios comandantes se resistían a entregar los cargos que ocupaban, mientras otros presionaban por recibir sus nuevos puestos”, reveló la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez.

- Publicidad -

Detalló que “cuando se creía que todo estaba cuadrado, de acuerdo con los intereses de cada quién, ocurrió lo insólito: el ministro de la Defensa tuvo que echar para atrás cinco resoluciones”. “Eso, al interior de la Fuerza Armada, lesiona la imagen de Vladimir Padrino López y del comandante general del componente, Fabio Enrique Zavarce Pabón”, afirmó.

Según la información que maneja la periodista, “el problema no tiene que ver con razones políticas, tampoco por la decisión de Padrino, Diosdado Cabello y ni siquiera Nicolás Maduro, en realidad el problema es en aquellos comandos emblemáticos donde hay mucho movimiento de dinero”.

“Unos se niegan a soltar el negocio que han venido manejando y han reclamado su pago de vacuna a sus superiores. Otros pujan por colocar a sus incondicionales para poder controlar negocios como el contrabando o narcotráfico, que en el caso del Zulia es determinante en puestos como el Puente sobre El Lago, El Moján, Paraguachón, Guarero, Mercado de Las Pulgas y los de la franja fronteriza”, aseguró Barráez.

Acotó que desde el Ministerio de la Defensa “pretendieron ocultar que un grupo de comandantes en zonas estratégicas, donde funciona la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, paramilitares y carteles en la ruta del narcotráfico internacional, se negaban a entregar sus comandos”.

“El Ministro de la Defensa debió revocar su propio acto administrativo y revocar esa resolución, para emitir una nueva, la N° 37.390, donde solo rectifica un nombre. Saca de la lista a Cerruti Cachutt para ratificar al mayor José Rolando Machuca Osuna, quien pregona que es amigo de Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito”, añadió.

Señaló que “lo más relevante es el hecho de que en la zona del Comando 11 de la Guardia Nacional esté un número importante de laboratorios del narcotráfico, con la presencia de la guerrilla colombiana, especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas de Colombia, además de grupos paramilitares y carteles del narcotráfico colombiano y mexicano”. 

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cuestionó que la resolución emitida por Padrino López fuera revocada esta misma semana.  “¿Se revocó por error o por presiones?”, planteó.

Precisó que la resolución se refiere directamente a los comandantes en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Zulia y no a generales ni coroneles.

“Parece que son muchos los tenientes coroneles interesados en comandar los destacamentos de la GNB en Zulia”, refirió San Miguel, sin detallar las razones de la pugna.

Criticó la ratificación del general de brigada, Bladimir Humberto Lugo Armas, quien fue imputado por el Ministerio Público el 13 de julio de 2017, por agresión es contra de periodistas, mujeres y manifestantes en Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo