El gran elenco de La red avispa salva a la película. Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Ana de Armas y Wagner Moura interpretan tan bien a sus personajes que son lo mejor de este largometraje.
Olivier Assayas cuenta una historia sesgada sobre una realidad que al parecer desconoce o al menos no ha podido representar en su magnitud. No puedes filmar un largometraje sobre Hitler y solamente contar sus virtudes (si es que las tuvo) porque la historia refutaría tu versión. Algo parecido es precisamente lo que el director francés hace en La red avispa (Netflix, 2020). Assayas cuenta una historia parcializada e incompleta sobre una realidad compleja.
Aunque la película entretiene a ratos no lo hace por los motivos correctos. Desconcierta ver como el director plasma una historia superficial sobre hechos contemporáneos intentando hacernos ver las circunstancias bajo su óptica.
Carente de detalles, la película nos cuenta el periplo que recorren los personajes, quienes tratan de engañarnos infructuosamente. Muy pronto conocemos sus verdaderas intenciones.
El largometraje cuenta la vida de espías cubanos que llegaron a Estados Unidos en épocas diferentes para hacer un trabajo de espionaje y todas las implicaciones que trajo consigo este hecho. Usando a ratos retazos de videos y entrevistas donde aparecen los personajes reales involucrados, la cinta pretende hacer un alarde de verosimilitud y, sin embargo, no lo logra.
Lo que resulta más chocante es la mirada del director, quien narra desde una sola perspectiva, lo que convierte al largometraje a ratos en un panfleto.
Assayas es tibio al contar una realidad que ha sumido a miles de personas en una crisis que todavía no termina. Al parecer, al director francés hacer eso le queda fácil.
Recordemos que dirigió Carlos (en 2010, también protagonizada por Edgar Ramírez), donde se muestra a un Carlos Ilich Ramírez con un perfil casi heroico. Más allá de la genial interpretación de Edgar Ramírez y el buen trabajo que representa esa película, es chocante (y sesgada) la mirada casi llena de admiración del director por un terrorista ampliamente conocido por todos.
En La red avispa la defensa que sin querer (o tal vez queriendo) hace de los espías cubanos en Estados Unidos convierte a la película en un ejercicio cinematográfico parcializado.
Cuando se cuenta una historia basada en la realidad, es obvio que esa realidad pasará por el filtro personal del realizador, no obstante, en este caso no hay ni la más mínima intención de ver los hechos desde perspectivas que puedan complementar su visión para tratar de brindar un discurso un poco más objetivo.
Finalmente, no todo es negativo en La red avispa. Al contrario de lo que he escuchado por allí, la película se me hace muy entretenida, diría que es incluso divertida.
Otro punto a su favor son las actuaciones. Penélope Cruz nos regala una caracterización fresca, construye a su personaje desde adentro. Edgar Ramírez es muy solvente. Gael García Bernal, Ana de Armas y el actor brasileño Wagner Moura también lo hacen muy bien. Mención aparte merece el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien interpreta con convicción su personaje brindando una de las mejores actuaciones de la cinta.
@luisauguetol