Netflix: Quién a hierro mata (2019) La venganza marchita

- Publicidad -

Luis Tosar protagoniza este thriller sobre una venganza que, como casi todas, termina siendo una trampa que atrapa a quién la ejecuta. Dirigida por el cineasta español Paco Plaza (famoso por las cintas de terror Rec  y Verónica), Quién a hierro mata (2019)  combina la tensión del suspenso y la reflexión del drama para crear una película  llena de imágenes e ideas que encuentran un eco en el espectador para bien o para mal.

La película, aunque se sostiene mucho más por lo que promete (y no cumple) que por lo que termina aconteciendo, te mantendrá pensando en las posibilidades de los personajes. No te sorprendas si cuando la estés viendo le gritas a la pantalla en un par de ocasiones. El largometraje no te deja indiferente.

- Publicidad -

Una de las características predominantes de las buenas películas o al menos de aquellas que vale la pena ver, aunque no sean obras de arte perfectas y originales, es que te  generan inquietudes. Las cintas que te obligan a ponerte en el lugar de sus protagonistas impulsan  cuestionamientos que a la larga, sin importar su resultado final, es decir, si te gusta del todo o no, te invitan a poner en duda tu visión de mundo.

«¿Qué habría hecho yo?» esa es la pregunta que me hice desde  que comencé a ver Quién a hierro mata. El buen cine te obliga a verte a ti mismo a través de sus historias.

Como en el cuento del escritor mexicano Juan Rulfo, Diles que no me maten, el personaje de Luis Tosar (quién  realiza una actuación muy bien cuidada como es su estilo) encuentra la oportunidad perfecta para vengarse muchos años después del suceso que transformó su vida y la de su entorno más cercano.

Mario (Tosar) ha podido comenzar de nuevo y en apariencia tiene una nueva vida. Hace el bien, es un tipo bondadoso. Sin embargo, cuando su rutina se ve  interrumpida por la presencia de una persona de su pasado debe tomar una  decisión. El desarrollo de esa elección es la película que  esconde en una anécdota relacionada con el mundo del tráfico de drogas sus verdaderas intenciones.

La historia, que en un principio parece elemental y predecible, propone algunas preguntas éticas: ¿si tienes la oportunidad de vengarte aprovechando el estado de indefensión de tu adversario lo harías? ¿ganas o pierdes pagando el mal con el mal?

La venganza de Mario no es un plato de que se come frío, como  menciona el dicho popular, es una consecuencia del azar que se come en pedazos grandes y sin masticar.

Desde El conde de Montecristo, la novela de Alejandro Dumas llevada al cine en diferentes épocas, el tema de la venganza ha sido analizado en múltiples ocasiones. En esta oportunidad, el argumento de Quién a hierro mata vuelve a este tópico cinematográfico sin deseos de dar una lección moral que,  sin embargo, termina brindando.

La película avanza con precaución repartiendo la carga dramática y las sorpresas hasta la escena final.  Aunque en ocasiones puede parecer lenta o no lo suficientemente ágil.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol ?

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo