Nicolás Maduro asegura que la economía venezolana tiene 9 trimestres consecutivos en «armónico» crecimiento

- Publicidad -

Este martes Nicolás Maduro ofreció algunos datos sobre la economía nacional asegurando que el país tiene 9 trimestres consecutivos de crecimiento armónico en su economía.

Igualmente el gobernante precisó que la actividad petrolera creció en el tercer trimestre de este año un 12.99% en extracción de petróleo crudo y gas natural.

“Con esfuerzo propio estamos logrando estabilizar el crecimiento de la industria petrolera venezolana”, dijo.

“La agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5% durante cinco trimestres consecutivos, culminando en el tercer trimestre de 2023 con un crecimiento de 5.2% y un acumulado en los tres primeros trimestres de 5.32%”, acotó

Añadió que «la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo con un 3.93% en el tercer trimestre», mientras que «la actividad comercial ha mostrado signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021, registrando un incremento de 3.7% en el tercer trimestre del año en curso», cifras que no coinciden con las ofrecidas por Consecomercio.

Dijo que entre enero y octubre de este año 4.600 millones de dólares han sido recaudados por concepto de aranceles tributarios.

«Se estima que a finales de año puede alcanzar una cifra cerca de los 6.000 millones de dólares. “Venezuela debe vivir de sus tributos. El día que nosotros lleguemos a tener una cultura tributaria del deber, del cumplimiento nuestro país vivirá de lo que produce y de sus impuestos y tendremos una mejor economía”.

Maduro por otra parte resaltó que la inflación desde julio a septiembre de 2023 ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014.

Añadió que el crédito en su equivalente en dólares, creció el 85% en los 12 meses entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Promulgación de ley

- Publicidad -

El primer mandatario nacional aprovechó la oportunidad para promulgar la Ley de la Actividad Aseguradora. Esta normativa había sido aprobada en la Asamblea Nacional en octubre de 2022.

Además anunció la instalación del Consejo de Armonización Tributaria y la publicación de las tablas de los valores máximos para tributos municipales y estadales.

Finalmente, Maduro durante el Consejo Nacional de la Economía en Unión Nacional desde Miraflores, exigió el levantamiento permanente de las sanciones y bloqueo que afectan la economía del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo