Niños fallecidos en el JM no pudieron ingresar a terapia intensiva

- Publicidad -

El doctor Vietnam Vera, quien atendió a dos de los niños que fallecieron en el Hospital J.M. de los Ríos a la espera de trasplante, afirma que en la actualidad “todo sigue igual o peor”. La lista de espera por una médula ósea, en un inicio, incluía a 30 menores de edad. En mayo, murieron cuatro de ellos.

El pediatra de terapia intensiva detalla que en el J.M. de los Ríos nada se sabe al respecto de los niños que Nicolás Maduro dijo que llevaría a Cuba. “El problema sigue siendo el mismo. Las deficiencias que hay en este hospital son constantes y agudas, no asegura ni laboratorios, ni rayos X, ni antibióticos”.

- Publicidad -

“Muchos de estos pacientes si bien formaban parte de una lista de trasplante de medula ósea, lo que contribuyó a un desenlace fatal fueron las continuas y habituales deficiencias del hospital”, añade.

Con respecto a Erick Altuve y Yeidelberth Requena, pacientes que fallecieron bajo su cuidado, señala que no llegaron a terapia intensiva porque no había cupo: “Fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios”. Explica que de once cupos tenían solo dos y “cuando estos niños se descompensaron no había disponibilidad de cupos”.

“Un cupo implica la cama, los recursos, los materiales y el personal disponible. Terapia intensiva está diseñada para 11 cupos pero ni siquiera contamos con 11 camas, usamos solo dos camas quirúrgicas”, afirma.

Comenta que en el departamento de Hematología del hospital trabajan cuatro médicos que no se dan abasto ante la demanda y a raíz de la muerte de los cuatro pacientes se ha generado más trabajo. “Hay muchas personas y organizaciones que quieren ayudar y todos estos aportes pasan por sus manos. Son ellos quienes informan los requerimientos de los niños”, resalta.

Las condiciones de este centro de salud son precarias, así lo informó la Contraloría General de la República en 2014, pero “y ahora todo está peor aún”, recalca el doctor Vera a dos días de que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunciara el arribo a Venezuela de 68 toneladas de medicamentos e insumos donados por China.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela va encaminado para el mundial 2026

La Copa del mundo es el máximo torneo de selecciones que hay tanto en el fútbol como en el deporte mundial y por ello...

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo