Niños que Maduro mandará a Cuba pueden ser tratados en Venezuela

- Publicidad -

El pasado viernes, Nicolás Maduro anunció, en cadena nacional de radio y televisión, que enviaría a 4 niños a Cuba para recibir un trasplante de médula ósea ante la incapacidad que tiene Venezuela para realizar este tipo de procedimientos.  El ministro de Salud, Carlos Alvarado, reveló que se estaría trabajando para la creación de un banco de médulas que funcionaría en el hospital Domingo Luciani de Caracas.    

Cuba en la actualidad posee tanto la infraestructura como el personal de salud para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos y los gastos de las intervenciones estarían financiados por el Estado. Sin embargo, Venezuela cuenta con dos centros que podrían asumir estas operaciones siempre y cuando exista inversión y compromiso por parte de las autoridades sanitarias.    

- Publicidad -

El exministro de salud y médico internista, José Félix Olleta, precisó que en la ciudad de Valencia, específicamente en la ciudad hospitalaria Enrique Tejera, se hacían trasplantes de médula ósea y en Caracas estas operaciones se realizaban en el Hospital de Clínicas Caracas, una institución privada que también contaba con la capacidad.

“Resulta absurdo mandar a pacientes al exterior para realizar trasplantes de médula ósea, cuando en Venezuela se realizaban. Yo tengo pacientes que fueron trasplantados en una institución pública, como es la ciudad hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, y en Clínicas Caracas. Hoy en día estas operaciones no se están realizando porque no se pueden garantizar los procedimientos y los tratamientos necesarios para garantizar una completa cura de los pacientes”, precisó.

Asegura que luego de un trasplante de médula ósea se necesitan cuidados especiales como aislamiento, ciclos importantes de quimioterapias, la aplicación de medicamentos de muy alto costo y con la actual crisis económica que atraviesa el país, ni el Estado ni los privados pueden costear estas operaciones.  

“No se pueden atribuir a las sanciones que no se realicen estas operaciones en el país. Existe un colapso económico y eso es innegable”, expresó.

En cuanto al convenio de trasplantes que mantenía Venezuela con Italia, Olleta precisó que los países europeos trabajan este tipo de procedimientos ajustados a los estándares internacionales de calidad.Lamentó que debido a una insolvencia económica, ahora los venezolanos no dispongan del programa.

Aclaró que desconoce si en Cuba estos pacientes puedan tener una atención de calidad, como la que prestan en Europa.

“Conozco de casos de venezolanos en Italia que hicieron muchos sacrificios para quedarse allá luego del trasplante, porque los equipos médicos garantizaban todas las atenciones postoperatorias. Los altos estándares de calidad se cumplen en Italia, pero en Venezuela debido al deterioro en la calidad de los servicios, ya es imposible cumplirlos. Debemos recuperar la capacidad para hacer estos tratamientos en Venezuela lo que significaría un ahorro de costos importante”, dijo.

Por otra parte, Oletta reconoció que otro factor que impide la realización de trasplantes en Venezuela es la diáspora de un recurso humano especializado.

“No creo en la medicina cubana”

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calificó como “aberrante” el traslado de niños de Venezuela a Cuba para realizar trasplantes de médula ósea.

“En Venezuela tenemos la capacidad humana para realizar estos trasplantes y no solo de médula, sino que en el hospital Pérez Carreño se hacían trasplantes de corazón, en el J.M de los Ríos se hicieron un número importante de trasplantes de riñones con un equipo multidisciplinario de primera categoría. El señor Maduro lo que debe hacer es recuperar todas las infraestructuras necesarias y garantizar para realizar de nuevo estos procedimientos quirúrgicos en el país”, sentenció.

Expresó que sería interesante averiguar como Maduro y su régimen pagarán estas operaciones que se realizarán en Cuba.

“Estoy seguro que esas operaciones forman parte del entramado de corrupción del gobierno. Seguro esas intervenciones serán pagadas con petróleo, con oro o hasta con coltán. Esto sin duda alguna alimenta la gran corrupción que hay en el país”, indicó.

Natera aseguró que no “da un medio” por la medicina cubana y advirtió a los familiares de los niños que serán trasladados a Cuba que es poco probable que esas intervenciones tengan éxito.

“Luego del trasplante se necesitan una serie de cuidados adicionales y no sabemos si en Cuba hay insumos para realizar quimioterapias, tampoco sabemos si tienen medicamentos anti rechazo. Todo esto tiene que tomarse en cuenta a la hora de realizar una operación de este tipo”, dijo.

Al ser consultado sobre la posible creación de un Banco de Médulas que funcionaría en el hospital Domingo Luciani de Caracas, el presidente de la Federación Médica Venezolana expresó que sería irresponsable realizar un proyecto de esa envergadura.

“Sería nefasto aventurarse a realizar un banco de médulas en Venezuela, cundo ni siquiera hay insumos básicos para curar patologías sencillas”, comentó.

Natera pidió que una comisión conjunta de organismos internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (Confemel), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otras, vengan al país e investiguen la grave crisis humanitaria que vive Venezuela y les hagan seguimiento a estos casos como el del J.M de los Ríos, para evitar que los niños sigan muriendo.    

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo