No hubo acuerdo: se venció el plazo para establecer el Draft Internacional en Grandes Ligas

- Publicidad -

De vuelta al principio, en lo que respecta a las negociaciones entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA), en la arista que quedaba pendiente del Acuerdo Colectivo para el periodo 2022-2026. Hasta este lunes estuvo vigente el lapso para decidir, de forma bilateral, si habría o no un Draft Internacional.

Para nadie es un secreto el nivel de corrupción que existe en el llamado sistema internacional de firmas, donde los ‘cazatalentos’ firman preacuerdos con los jugadores y sus padres, incluso antes de tener la edad mínima para ser considerados como elegibles.

- Publicidad -

Un ejemplo de las consecuencias que conlleva la no existencia de un Draft Internacional, es el caso del venezolano Kevin Maitán, que en 2016 hizo historia al recibir un bono de 4.25 millones de dólares, por estampar su firma con los Bravos de Atlanta, teniendo para ese entonces 16 años de edad.

Año y medio después, el comisionado Rob Manfred anuló el vínculo, alegando que la organización había actuado al margen del reglamento de MLB en dicha negociación, provocando que Maitán y otros 11 prospectos fueran dejados en libertad sin estar obligados a devolver el bono; posteriormente firmó con los Angelinos de Los Ángeles por 2.2 millones más.

Por otro lado, la ausencia de un Draft Internacional también ha potenciado el uso de sustancias prohibidas, en el mercado amateur, para mejorar el rendimiento y súper desarrollar a los prospectos, con la intención de hacerlos más atractivos para los equipos contendientes; esto conlleva engaños a las organizaciones y a los propios jugadores, todavía menores de edad y en pleno crecimiento natural.

Además, nada de esto asegura la llegada del atleta a la tierra prometida. Tampoco es un secreto para nadie, que de un millón de aspirantes terminan firmando mil, y a su vez solo 100 logran el sueño de ser ‘bigleaguers’; cabe destacar que estas no son estadísticas precisas, sino una forma de contextualizar la realidad.

La propuesta de la Major League Baseball, para la creación del Draft en cuestión, hablaba de 20 rondas y más de 600 selecciones, que habría entrado en rigor a partir del año 2024. El monto mayor era de 6 millones, mientras que el segundo era equivalente a 5.4 millones de dólares, ambas cifras superan cualquier bono que se haya otorgado durante el último acuerdo.

Asimismo, dado que el Sindicato de Peloteros buscaba la anulación de la llamada oferta calificada, previa a la agencia libre; así como la compensación de una selección de Draft, por parte del equipo que firme a un jugador recién salido del control contractual, como compensación a la franquicia de origen que esto conlleva, Las Mayores aceptó tratar los dos temas en forma conjunta.

Es decir, la MLB estaba dispuesta a aceptar la eliminación de la oferta calificada, siempre y cuando se pudiera llegar a un acuerdo para instaurar el Draft Internacional. MLBPA aceptó unificar ambos temas, pero acabó por rechazar la propuesta final de la liga.

“MLB trabajó para llegar a un acuerdo para reformar el sistema amateur internacional, de manera que abordaría los desafíos de larga data y beneficiaría a los futuros jugadores. Estamos decepcionados (…) habría garantizado mayores bonos de firma y mejores oportunidades educativas, al mismo tiempo que mejoraría la transparencia para así resolver la corrupción en el sistema actual”, destacó un portavoz de MLB.

Ante el rechazo del Draft Internacional, el sistema actual de firmas internacionales, con un monto no garantizado de 167 millones, se mantiene vigente. A su vez, los ejecutivos pueden proceder durante el período de la fecha límite de cambios, bajo el entendimiento de que el sistema de compensación directa con puestos en el Draft para los agentes libres seguirá en efecto.

“La Asociación de Jugadores hizo una serie de propuestas con el fin de proteger y avanzar los derechos de los amateurs internacionales. Buscaban establecer garantías mínimas en las firmas de jugadores: puestos en el roster, inversiones para infraestructura, oportunidades para jugar, oportunidad para ser evaluados por cazatalentos, al igual que medidas de ejecución para combatir la corrupción”, destacó la MLBPA en un comunicado.

Además, el lado de los peloteros asegura que su intención era compensar a los firmados internacionales, de una manera más justa y a la par de otros amateurs, para asegurar que todos los prospectos tengan acceso a una red de seguridad con desarrollo educativo y deportivo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo