“Nuestra expectativa es una posición más fuerte del Alto Comisionado de ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela”

- Publicidad -

La visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Völker Turk, a Venezuela dejó expectativas en las organizaciones de la sociedad civil que tuvieron acceso a reunirse con él. Si bien el funcionario de Naciones Unidas demostró que tiene amplio conocimiento de lo que ocurre en materia de derechos humanos en el país se espera que al momento de presentar su informe oral sea “más fuerte sobre las violaciones y capaz de denunciarlas y de exigir la corrección de las mismas”.

Tal fue la opinión de Victoria Capriles, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), quien estuvo invitada al Twitter Space: “Actores internacionales ante la situación de DDHH en Venezuela”, promovido por la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, una iniciativa de las ONG Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad para documentar graves violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, en particular aquellas cuyas víctimas ya no están en Venezuela.

- Publicidad -

Victoria Capriles resaltó la importancia de la visita del Alto Comisionado por ser su oficina el garante más importante en materia de derechos humanos del sistema universal de Naciones Unidas. “Lo que pudimos ver en las reuniones que mantuvo, sobre todo con la sociedad civil, es que se notó que tiene conocimiento de la situación en el país. De hecho, comentó en la reunión con las organizaciones de la sociedad civil que viéramos su presencia como una visita de solidaridad, o sea, de apoyo. Comentó que le preocupa el cierre del espacio cívico, que es algo que ha sido documentado por su oficina desde el año 2018 de forma constante”.

A criterio de Capriles, se esperaba un discurso “un poco más fuerte; sin embargo, es importante resaltar que el Alto Comisionado nombró las grandes dificultades y los graves problemas que tenemos en materia de derechos humanos en el país. Esperamos, que en el informe oral que debe presentar pronto exprese una posición más fuerte frente a las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo, que no implica que no las reconozca, porque en efecto lo ha hecho, pero sí que sea capaz de denunciarlas y de exigir la corrección de las mismas y la adopción de las recomendaciones que surjan de su oficina”.

Al día siguiente de la reunión de las organizaciones de la sociedad civil con Turk fue detenida la defensora de derechos humanos María Fernanda Rodríguez, quien participó en el encuentro y fue liberada, según explicó Capriles, gracias a la intervención de la Oficina del Alto Comisionado: “Es grave que se haya dado un repunte de la represión mientras el Alto Comisionado se encontraba en el país, sobre todo con la detención de la activista y profesora universitaria María Fernanda Rodríguez al día siguiente de la reunión con la sociedad civil. Fue precisamente el Alto Comisionado y su oficina los que ayudaron a su pronta liberación, pues fue una detención que no ha debido ocurrir”. Destacó como positivo que el Alto Comisionado en su discurso final haya solicitado a las autoridades la liberación de los cientos de personas que están detenidas arbitrariamente por motivos políticos.

Víctimas ante la CPI

En cuanto al formulario que la Corte Penal Internacional creó y puso a disposición de las víctimas en su página web, Victoria Capriles recordó que la investigación ante ese tribunal es complicado y lento por lo que las víctimas deben manejar con cautela sus expectativas, de allí que puntualizó que este proceso del organismo internacional se enfoca en solo cuatro crímenes: detención arbitraria, tortura, violencia sexual y persecución política desde abril de 2017, y recomendó a las personas abstenerse de enviar información sobre otro tipo de casos para evitar ser rechazados e incluso sentirse revictimizadas.

Aclaró que las personas interesadas en llenar el formulario ante la CPI no tienen que estar representados por un abogado o abogada, aunque las invitó a tocar las puertas de las organizaciones de la sociedad civil que esté trabajando en el tema –como es el caso de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad– para que reciban apoyo en caso de que así lo requieran. Explicó que el formulario tampoco necesita estar traducido al inglés: “No piensen que tienen que recaudar fondos para realizar traducciones oficiales o que tienen que apostillar nada. Es decir, la idea es que justamente sea el espacio más cercano que tengan las víctimas con la Corte. Por eso el procedimiento es muy sencillo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo