Nuevamente Dokimasia. Lo importante no son las elecciones, sino las selecciones

- Publicidad -

Hace ya un tiempo, HispanoPost publicó un artículo de mi autoría que llamé DOKIMASIA (docimasia). Refrescando la memoria: en la Atenas en su democracia participativa-directa, inicial y breve, de la época de Clístenes (-508), los griegos en aquella incipiente democracia, escrutaban o examinaban el carácter INTEGRAL del candidato que se proponía para un cargo público o a quien, por la forma como funcionaba ese sistema, lo instituían en un cargo de interés público. Porque siempre es mejor la obra que se realiza por quienes son mejores (Aristóteles, Política, Libro I, Cap III, Traducción Pedro Simón Abril).

Tal examen previo del aspirante a la detentación del cargo, se llamaba DOKIMASIA, que en castellano se traduce como docimasia o ensayo, conocer la composición de los minerales, o bien pruebas que se hacen en medicina forense. La dokimasia griega incluía tanto la calificación profesional, como la detección de probidad en la vida personal del posible funcionario público.

- Publicidad -

Estas nuevas palabras son suscitadas por un estupendo artículo del politólogo-filósofo mexicano Enrique Krauze, publicado en EL NACIONAL electrónico del 16-11-2022, que él llamo DEMOCRACIA EN VILO y en el cual pone en claro, sin cortapisas de especie alguna, cómo es que ciertos individuos de la fauna “politiquera latinoamericana” se prevalen de las facilidades de la democracia para abordar el poder y maniobrar pretendiendo quedarse en su ejercicio, como rémoras, irrespetando perversamente las reglas que le dieron acceso al SERVICIO PÚBLICO y así transformarlo en un vil servicio personal de sus retorcidos egos.

Los ejemplos en Latinoamérica son de una obviedad repugnante: El pobre Castillo, analfabeta funcional en el Perú; el poca cosa de Boric en la culta Chile; la escogencia entre el peor y el execrable en el Brasil; el infeliz desempeño de Fernández en Argentina, torpedeado por su peligrosísima vice-presidente; la incógnita del guerrillero “arrepentido” en Colombia, así como el ejemplo del “baboso”, pero no menos temible AMLO en México, objeto del artículo de Krauze; los inefables clásicos en Nicaragua y Cuba y los supermonigotes de aquí, bueno…

Excluyo de este listado a Bukele, porque en una situación como la salvadoreña se hace necesario actuar con energía, porque cuando miembro de “las maras”  ofende los derechos de otros ciudadanos, pierde los suyos, en virtud del olvidado efecto REIVINDICATIVO que tiene la Justicia y de aquel principio “no le hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

Recordando al Drae. 2022:  VINDICTA, Del lat. vindicta. 1. f. venganza satisfacción del daño recibido). Vindicta pública. 1.f. Satisfacción de los delitos, que se debe dar por la sola razón de justicia, para ejemplo del público.

Lo que propuse antes y reiteraré más que nunca convencido, hasta que alguien sensato y con poder de decisión lo acoja, es que resulta imperativo proceder al escrutinio PREVIO de las condiciones profesionales, personales y morales de los candidatos que proponen su elección a cargos en cuerpos deliberativos y al de la presidencia, a través de medios materiales perfectamente disponibles e inobjetables.

En la empresa privada, se han desarrollado eficaces equipos de Selección de Personal, de modo que es cada vez más frecuente que quienes optan para ciertos cargos, tengan que pasar por una investigación social; pero, que además, implica un profundo examen de competencia profesional y finalmente, constituye ya una tendencia marcada, sobre todo en las plazas que comportan responsabilidades administrativas, el que los postulantes se sometan al escrutinio mediante POLÍGRAFO, COMPLEMENTADO con un test psico-social; Y NADIE SE QUEJA. Hasta en la vil Rusia ello está ocurriendo, dado el alto grado de corrupción que padece ese país, que es la regla en ese detestable régimen.

Decía entonces que en los clubes sociales, estatutariamente se lleva a cabo un severo escrutinio social, ético, familiar y profesional, para quienes pretenden comprar una acción –NADIE SE QUEJA y todos los postulantes se someten, previamente por escrito-. Esto comienza con la presentación por más de dos socios y la recomendación por unos cuantos más. El aspirante, por escrito, confiere a la Junta Directiva, amplias facultades pesquisitorias en torno a su vida personal y profesional; en algunos casos no se admiten socios divorciados.

La resolución del Comité de Admisión o de la Junta Directiva es inapelable y el rechazo es ad nutum, o sea, sin necesidad de justificación, lo cual el pretendiente, incondicionalmente ha aceptado desde el primer momento que se propone adquirir la acción; incluso se compromete a sufragar los gastos de la pesquisa. Como si fuese poco, la solicitud de admisión se hace pública y muchas veces, otros socios impugnan la admisión y la Directiva del Club tiene que admitir el cuestionamiento y negar la admisión. Y NADIE SE QUEJA.

¿Y es que los cargos públicos de elección popular merecen menos atención en cuanto a las cualidades de los postulantes que el proceso de asociación a un club o al empleo en una empresa privada?; ¿Es anti-democrático que la democracia se defienda contra los pillos, los choros vocacionales y los abundantes ineptos profesionales?; ¿Es suficiente tan solo ostentar un simple título universitario sin la demostración de la eficacia como se ha usado de esa supuesta acreditación, cuántos fraudes no se han visto?.

Siendo el Estado venezolano el mayor empleador del país, con más razón le corresponde escoger, celosamente  el ingreso a los destinos públicos, al resguardo de la dokimasia, sin la intervención de amiguismos, compañerismos ni parentelas.

Este criterio de escogencia opera en todas direcciones, tanto en las ineptitudes oceánicas del gobierno, como en los descocados “representantes de la oposición” que a nadie representan, ni a a mí en particular, estoy seguro de eso; se dicen representar egoístamente “a sí mismos”. Basta de ineptitudes, egos engreídos, inmerecidas aspiraciones u obscuras pretensiones. Diría Max Weber:  SE TRATA DE UN VULGAR ESTRATO DE PREBENDARIOS. (La Política como profesión, Ed. AUSTRAL, pág. 42).

De lo contrario continuaremos en la situación planteada en “Miénteme: un bolero y una declaración socio-política” publicado en HISPANOPOST, junio 28-2022, cuya lamentable conclusión es que no se visualiza solución alguna ante el conformismo del pueblo y al fingimiento, ineptitud y falta de arrestos de los líderes opositores, con la protuberante excepción de María Corina Machado. Además, dejando constancia que en una muy eventual campaña electoral deberían ser extrañados del léxico los prostituidos términos “patria, pueblo y cambio”.

El problema de la selección de las ofertas electorales es el primer eslabón para el logro de un gobierno justo y eficaz y a ello ello debe sumársele la educación de los ciudadanos, como correctamente analiza el Padre Ugalde, en su artículo ESCUELA, SALUD Y EDUCACIÓN, también en El Nacional del 16-11-2022.

Entonces: lo importante no son las elecciones, sino LAS SELECCIONES.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela revoca el beneplácito otorgado a Brasil para representar intereses de Argentina en territorio nacional

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, informó a través de las redes sociales, sobre la revocación inmediata del beneplácito otorgado al...

Lista del regreso a clases cuesta más de 300 dólares por alumno

El inicio del año escolar 2024-2025 en Venezuela está pautado para el 16 de septiembre. Así que padres y representantes se las están ingeniando...

En detalles: el incendio de magnitud que se desató en fábrica ensambladora de motos en Caracas

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes 6 de septiembre se inició un incendio de magnitud en una ensambladora de motos,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo