Ochoa Antich insiste en un pacto de transición con el chavismo-madurismo

- Publicidad -

«Pido al CNE que la jornada de recolección de firmas por el revocatorio se repita en dos oportunidades más en febrero y en fines de semana, pues de lo contrario se estaría obstaculizando el ejercicio pleno de la soberanía popular y confirmando que el precepto constitucional de democracia participativa y con protagonismo popular es una ilusión cuando no una simple coartada», declaró Enrique Ochoa Antich, activista por los derechos humanos.

No se entiende que los promotores del revocatorio no se activaran para que el pueblo acudiese masivamente a firmar el 26E, resaltó.

- Publicidad -

Las oposiciones deben focalizarse en las presidenciales de 2024 y pactar sin exclusiones unas primarias con doble vuelta para elegir un candidato unitario, agregó.

«La decisión de restringir la recolección de firmas a 12 horas prueba la razón que teníamos quienes alertamos acerca de cuán vulnerable es esa estrategia a los fines del cambio de gobierno», apuntó Ochoa Antich.

Señaló que el revocatorio es un derecho y no una obligación y que como tal podría ser bloqueado u obstaculizado incluso «legalmente» como lo ha sido.

Sin embargo, Ochoa Antich indica que no entiende por qué los promotores del revocatorio no se activaron de inmediato para que el pueblo acudiese masivamente a firmar pues, según cree, en 12 horas había tiempo para lograr las 4 millones de firmas requeridas, si en realidad es verdad que el pueblo masivamente quiere revocatorio. A su juicio, al ser tutelada por el CNE, esa recolección de voluntades estaría blindada y no podría ser objetada después.

Para que no quede ninguna sombra de dudas, pediría a los señores rectores aprobar la repetición de esta jornada dos veces más en el mes de febrero y hacerlo en fin de semana, reclamó Ochoa Antich.

Opina que de lo contrario se estaría obstaculizando el ejercicio pleno de la soberanía popular y demostrando que el precepto constitucional de democracia participativa y con protagonismo popular sería una ilusión cuando no una simple coartada.

Finalmente, insistió en que la estrategia correcta para propiciar un cambio democrático de gobierno en paz y con soberanía, es focalizar la atención en las presidenciales de 2024 y pactar entre todas las oposiciones sin exclusiones unas primarias presidenciales con doble vuelta para enero y febrero de ese año.

Por otra parte, Ochoa Antich dijo que resulta esencial negociar con el PSUV los términos de su participación en la transición política que habría en 2024 si el chavismo-madurismo perdiese las elecciones.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo