Oficialismo descuidó los consejos comunales y ahora pone trabas a dirigentes comunitarios independientes y de oposición

- Publicidad -

El chavismo impuso los consejos comunales -como sustitutos de las asociaciones de vecinos- en abril de 2006, pero los descuidó para centrarse en las comunas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esto significó que dirigentes comunitarios independientes y de oposición tengan a su cargo muchos consejos comunales, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

Recalcaron que las trabas son más fuertes hacia los consejos comunales no manejados por el chavismo.

«La prolongada crisis económica que ha sumido en la pobreza a gran parte de la población hace que la gente no crea en las promesas oficialistas», dijo un consultado.

Explicó que las pésimas condiciones de los servicios públicos como luz, agua, gas de bombona y seguridad ciudadana ocasionan a diario protestas autónomas en las comunidades.

«Ha surgido una dirigencia no chavista que vive en la comunidad y se identifica con los problemas de la gente, acompañándola en esos reclamos», sostuvo otro consultado.

Por ello, las fuentes llamaron la atención sobre la Resolución del Ministerio de Comunas publicada en la Gaceta Oficial número 42.099 con fecha de abril de 2022.

Dicha medida insta a los consejos comunales y comunas a renovar las vocerías. Las fuentes destacaron que muchos de los 49.178 consejos comunales, según las cifras oficiales, son actualmente administrados por personas no afectas al oficialismo.

«La atención a la comunidad va más allá de las bolsas CLAP. Además, los representantes vecinales no deben estar en cuestiones de partido como el PSUV, sino en las soluciones de los problemas del pueblo», contó una vecina en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

Otro habitante de Sarria expresó que «el gobierno dejó solos a los consejos comunales, pero eso no ha impedido que los encargados realmente comprometidos realicen esfuerzos por mejorar las condiciones de las comunidades».

Las fuentes revelaron que la resolución ministerial se concentra en instar la renovacion de las vocerías. Sin embargo, no menciona la realización de elecciones, las cuales fueron suspendidas hace 5 o 6 años.

«Pareciera que la intención de la medida es imponer 200 ciudades comunales», sostuvo un consultado.

Destacó que el número de consejos comunales supera con creces al de las comunas -3.600 de acuerdo con las cifras oficiales- pese a que esas agrupaciones cuentan con todo el respaldo del gobierno.

Representantes de consejos comunales de varias parroquias caraqueñas denunciaron que no reciben una respuesta satisfactoria de las autoridades cuando solicitan información sobre los alcances de la resolución.

Vecinos de El Valle y Coche, además, manifestaron que «estamos cansados de que un grupito del oficialismo controle el consejo comunal y tenga el monopolio de la distribución de las bombonas de gas», manifestaron

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo