Más de un millar de maestros de la Gobernación del estado Miranda se quedaron sin cobrar la segunda quincena de agosto porque fueron sacados de la nómina de la plataforma Patria.
Situaciones similares de impago de obligaciones laborales experimentan a diario más de dos millones de trabajadores activos y jubilados de la administración pública centralizada y descentralizada, aseguró Pablo Zambrano, dirigente del Sindicato de la Salud de Caracas.
El también coordinador del Movimiento de Sindicatos de Base recordó que desde 2020 -cuando el Ejecutivo decidió centralizar la nómina del Estado en la plataforma Patria- los trabajadores del sector público enfrentan el impago total o parcial de sus salarios y los aportes a terceros como el Seguro Social, paro forzoso, cuotas sindicales, pago funerario, política habitacional, caja de ahorros y HCM entre otros.
Según el representante de Mosbase, el retiro de nómina del organismo en la plataforma Patria con el impago de la quincena al trabajador tiene su origen en la mala intención de un superior hacia el trabajador o la sospecha de su deslealtad política hacia el oficialismo.
Por lo general, los sueldos retenidos son pagados al trabajador, pero eso ocurre meses después cuando ese dinero está depreciado por la inflación y la devaluación.
Ruleta rusa
Zambrano destacó que cada fecha de cobro de la quincena es un estrés para los trabajadores ante el temor de que le paguen «chucuto».
Agregó que se trata de una especie de ruleta rusa que involucra derechos laborales individuales y colectivos.
Por ejemplo, las cajas de ahorro han cerrado o están a punto del cierre porque la plataforma no transfiere los aportes de los organismos y los trabajadores a ese pote.
La presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro, Yolanda Clavijo, advirtió que por la situación antes expuesta 1,4 millones de trabajadores del sector público no pueden acceder a sus haberes.
Zambrano señaló que en algunos organismos (unos pocos) se ha conseguido que los aportes a la caja de ahorros se realicen a través de la banca.
Un grupo de empleados públicos que pidió guardar sus nombres en reserva manifestó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no les acogió la solicitud de tener una pensión porque aparecen insolventes.
«Pagamos las 750 cotizaciones semanales al Seguro Social, pero ese dinero no lo transfirió la plataforma Patria al IVSS», contó un afectado.
Desde 2020, sindicatos y gremios del sector público han realizado protestas y entregado documentos a la Vicepresidencia, entre otras instancias, para que se resuelva la situación.
Zambrano admitió que las autoridades «nos reciben cada vez que solicitamos una solución inmediata y definitiva».
Sin embargo, agregó, que la respuesta siempre es la misma: el problema se debe a una falla técnica en la plataforma Patria.
A juicio del sindicalista, esta repuesta es una excusa. «Los trabajadores exigimos que los pagos salariales y las retenciones de terceros se realicen de forma regular y a tiempo», concluyó el dirigente.