OMS alerta sobre escalada del brote mundial de cólera

- Publicidad -

El responsable del equipo de cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes sobre la escalada del brote mundial de cólera, una enfermedad que prospera en entornos con saneamiento inadecuado y falta de agua limpia.

Philippe Barboza detalló que dos factores agravan la situación: la intensificación de los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, y una falta crítica de financiación para responder eficazmente.

- Publicidad -

La agencia clasificó el rebrote del cólera como una emergencia de grado 3, su nivel más alto, en enero de 2023. “Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar”, señaló Barboza.

Desde principios de 2023, se han notificado 824.479 casos de cólera y 5900 muertes en 31 países de cinco regiones de la Organización.

Sólo en marzo de 2024, se notificaron 25.424 nuevos casos en 16 países. Las cifras son especialmente alarmantes en las regiones de África y el Mediterráneo oriental.

A principios de esta semana, la agencia precalificó una nueva vacuna oral, la cual puede producirse de forma más eficiente.

Sin embargo, las vacunas por sí solas no resolverán el problema, advirtió Barboza. El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia y prevenir otras futuras.

Fuente: OMS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo