OMS confía en que se cumplirá plazo para adopción del tratado sobre pandemias

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que se cumpla el plazo que se han dado sus 194 países miembros para aprobar un tratado internacional sobre pandemias, que debería ser adoptado de forma definitiva en mayo de 2024.

“Tenemos un borrador muy bueno y el compromiso de los miembros es positivo, así que las cosas van de acuerdo con los planes”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

- Publicidad -

No obstante, reconoció que así como hay varios aspectos en los que ya se ha llegado a acuerdos, hay otros elementos del tratado que son controvertidos y sobre los que los países todavía no han alcanzado un terreno común.

El acuerdo que se negocia desde hace un año tiene como objetivo que el mundo no vuelva a pasar una situación como la que enfrentó con la pandemia de la covid-19, en particular en lo relativo a la falta de preparación previa, lo que provocó que se tardará en entender las medidas que se necesitaban y que el virus se extendiera rápidamente.

El texto aborda aspectos relativos a la prevención, a las distintas etapas de preparación y de respuesta rápida ante el surgimiento de una enfermedad infecciosa de fácil propagación.

“La pandemia fue un hecho sin precedentes y todos sacamos lecciones de ello, pero si somos serios vamos a acordar plantear soluciones para no enfrentarnos a los mismos errores”, comentó Tedros.

“No tener este acuerdo seria como repetir los mismos errores en la próxima pandemia”, insistió.

Sobre el momento de levantar la declaración de pandemia relativa a la covid-19, el jefe de la OMS sostuvo que el comité de expertos que asesora a la organización en esta materia se reunirá a principios de mayo y evaluará esta cuestión.

Consideró que, en todo caso, la covid-19 dejará de ser considerada una pandemia este año.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo