OMS denuncia los emergencia sanitaria de la invasión rusa en Ucrania

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 estados miembros, aprobó una resolución que condena «en los términos más enérgicos» la agresión militar de Rusia y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas.

OMS denuncia los emergencia sanitaria de la invasión rusa

El texto, propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países (entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido), urge además a Rusia a «detener inmediatamente los ataques a hospitales» y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 235, con 75 muertos.

La resolución fue aprobada con 88 votos a favor, 12 en contra (entre ellos Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Bielorrusia) y 53 abstenciones. Los 41 miembros restantes no votaron o están temporalmente sancionados sin derecho a voto.

Durante el debate previo a la votación, la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, subrayó que la invasión rusa «ha creado una crisis sanitaria y humanitaria de gran escala dentro y fuera de Ucrania», por su impacto, entre otros aspectos, en el mercado alimentario global.

A los miles de muertes de civiles se han unido «ataques a instalaciones sanitarias y una tremenda perturbación de los servicios sanitarios del país», por lo que «se ha disparado el riesgo de enfermedades infecciosas en medio de una pandemia», añadió la diplomática ucraniana.

La resolución no incluye sanciones a Rusia en el seno de la OMS, pero sí recoge la reciente petición de su oficina europea para que se suspenda la celebración de reuniones, seminarios, encuentros técnicos y conferencias del organismo en territorio ruso.

El texto llama por otro lado a los miembros de la OMS a que aumenten sus donaciones de ayuda humanitaria a Ucrania y a los principales receptores de refugiados ucranianos.

En la jornada de hoy también se presentó en la asamblea un informe del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que el experto etíope insistió en la gravedad de los efectos de la guerra de Ucrania a nivel sanitario.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Wejo y Ford aprovecharán los datos de los vehículos conectados en toda Europa para hacer una oferta de seguros integrales

Wejo Group Limited (NASDAQ: WEJO), líder mundial en soluciones de software y en la nube de movilidad inteligente para datos de vehículos conectados, eléctricos...

El Museo de los Niños quiere reabrir sus puertas

La idea de doña Alicia Pietri de Caldera de ofrecerle a los niños un espacio que, más allá de entretenimiento ofreciera también conocimientos de...

Sudeban: No habrá actividad bancaria los días 4 y 5 de julio

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que el próximo 4 y 5 de julio, no laborarán las entidades bancarias. El...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo