OMS: Variante mu detectada en Colombia podría ser resistente a las vacunas

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante de la COVID-19, llamada «mu», identificada por primera vez en enero en Colombia, informó el organismo.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como «variante de interés», indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas. Por ello, se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como «de interés» o como «preocupantes». Esto a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

«Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente», señaló la OMS.

Fuente: AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Blackstone Credit Acquires 49% Interest in U.S. East Coast LNG Infrastructure Asset

Blackstone Credit has acquired EIG’s 49% ownership interest in Elba Liquefaction Company (“ELC”), a joint venture entity of the Elba Island LNG facility. Kinder...

Excelerate Energy and Gasgrid Finland Sign FSRU Charter Agreement

Excelerate Energy, Inc. (NYSE: EE) (“Excelerate”) and a subsidiary of Gasgrid Finland Oy (Gasgrid Finland) today signed a ten-year contract in Helsinki to charter...

Vea el futuro y tome el poder de la informática con GIGABYTE en COMPUTEX 2022

GIGABYTE, líder mundial en tecnología informática, presentará “El poder de la informática” como su temática de este año y exhibirá sus productos y soluciones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo