Rusia retomó ventas de crudo a Citgo y se convirtió en el segundo suplidor petrolero de EEUU

La empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos y bajo el control de la oposición a través de la estructura burocrática que encabeza el dirigente político Juan Guaidó, presentó sus resultados financieros y operacionales del primer semestre de 2021, en el que predominan las compras de crudo local, es decir, el producido en Estados Unidos, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Agrega que los datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que durante el primer cuatrimestre de 2021 hubo momentos en que las importaciones de crudo y combustibles por parte de Citgo llegaron a representar entre 25% y 30% de las que se tuvieron en el mismo período del año pasado o en 2019.

El reporte de la EIA, sin embargo, indica que Rusia en marzo exportó un promedio de 18.600 barriles diarios de crudo a Citgo, lo que representa cerca de 10% de los suministros de materia prima de este país hacia territorio estadounidense ese mes.

A finales de 2020, en específico en noviembre y diciembre, Citgo adquirió un promedio de 6.700 y 16.000 barriles por día, respectivamente, para atender la dieta de la refinería de Corpus Christi en el estado de Texas, indica el semanario.

El reporte de la EIA también resalta que ya Rusia figura como el segundo suplidor petrolero de Estados Unidos, con un volumen que entre enero y mayo promedió 679.000 barriles diarios tanto de crudo como combustibles. Esta cantidad representa un aumento de 30% con respecto al mismo lapso del año pasado, puntualiza Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo