ONU recomienda que Áñez duerma acompañada por un familiar para prevenir autolesiones o suicidio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia visitó este domingo a la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel en La Paz tras conocerse que el sábado se «autolesionó» en los brazos. El organismo recomendó que se implementen estrategias para prevenir autolesiones o el suicidio.

ONU Bolivia expresó, a través de un comunicado, que tuvo acceso «inmediato e irrestricto» a la cárcel y entrevistó a Áñez de manera confidencial.

Este organismo constató que Añez presenta «lesiones físicas autoinflingidas». Ella le señaló sentirse «físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente».

Los representantes de la ONU constataron que se están implementando algunas respuestas a este hecho como dejar que un familiar de Áñez se quede a dormir con ella. Pero de acuerdo con los «estándares internacionales» se deben implementar otras estrategias de «atención y prevención de autolesión y suicidio».

«Los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género», señala el comunicado.

Indican además que es un «buen paso» el examen psiquiátrico que le realizan a Áñez; «toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes».

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Miss Grand Venezuela será en agosto en el Teatro Municipal de Caracas

La Organización Miss Grand Venezuela anunció que su edición 2022 se celebrará en el Teatro Municipal de Caracas, el próximo 13 de agosto. Será la...

La zarzuela “Los Gavilanes” llega a la Concha Acústica de Bello Monte

El próximo 9 de julio, a las siete de la noche, llegará a la Concha Acústica de Bello Monte la zarzuela “Los Gavilanes” de...

Reprograman El vino toma Caracas por la onda tropical

El posible paso de un ciclón tropical por el Caribe, con incidencia en las costas venezolanas, ha hecho que la décima segunda edición de El...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo