La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, celebrará este miércoles su primera conferencia ministerial de 2025, en la que participarán los ministros del sector de los 22 países integrantes de la alianza. Sin embargo, será el sábado 31 de mayo cuando en una videoconferencia decidirán los niveles de producción de petróleo de julio para ocho miembros clave, según informaron los delegados.
En una nota publicada en Bloomberg se señala que el subgrupo de ocho países liderado por Arabia Saudita y Rusia mantuvo la semana pasada conversaciones preliminares sobre un nuevo aumento extraordinario de la producción de alrededor de 411.000 barriles diarios por tercer mes consecutivo, que se ultimará durante su conferencia telefónica.
La agencia de noticias recordó que la OPEP y sus socios hicieron caer los precios del crudo a su nivel más bajo en cuatro años, por debajo de los 60 dólares el barril a principios de abril, al anunciar que reactivarían el suministro al triple de la velocidad prevista para este mes, y redoblaron la medida con otro incremento previsto para junio. Desde entonces, los futuros del crudo se han recuperado hasta situarse cerca de los 65 dólares.
Además, resalta Bloomberg, el aumento de la oferta por parte de la OPEP+, en un momento de debilidad de la demanda y de preocupación por las guerras comerciales del presidente Donald Trump, tomó por sorpresa a la mayoría de los operadores de crudo y supuso una ruptura clara con los años de medidas adoptadas por la alianza para apuntalar los mercados mundiales del petróleo.
