OPEP rechaza postura de la AIE la cual culpa al petróleo del cambio climático

- Publicidad -

En vísperas del inicio de la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, la OPEP ha vuelto a arremeter contra la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por considerar que «señala con el dedo» a la industria petrolífera y la «vilipendia injustamente» como responsable de la crisis climática.

«La manera en que la AIE ha utilizado, lamentablemente, sus plataformas de medios sociales en los últimos días para criticar y aleccionar a la industria del petróleo y el gas es, como mínimo, poco diplomática», dice en un comunicado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al Ghais.

- Publicidad -

Resalta que, a diferencia de la AIE, la OPEP «no es una organización que prescriba a otros lo que deben hacer».

La nota rechaza de plano los planteamientos hechos por la AIE en su informe titulado «La industria del petróleo y del gas en las transiciones a cero neto (de emisiones)» publicado el pasado día 23.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas, plantea que para reducir las emisiones de efecto invernadero, las petroleras deberían dedicar a energías limpias la mitad de sus inversiones para en 2030 limitar a 1,5 grados el aumento de temperaturas.

«En un mundo en el que se necesita más diálogo, repetimos que señalar con el dedo no es un enfoque constructivo». subraya Al Ghais.

Según el secretario general de la OPEP, la AIE «vilipendia injustamente a la industria (petrolífera) como responsable de la crisis climática», y el escenario de emisiones «cero neto» que promueve es «un marco extremadamente estrecho para los retos» que afronta el planeta.

Además, Al Ghais acusa a la AIE de pretender «restringir las acciones y elecciones soberanas de los países en desarrollo productores de petróleo y gas, presionando a sus compañías nacionales de petróleo».

«En la OPEP repetimos que creemos que el mundo tiene que concentrarse en la tarea de reducir las emisiones, no en elegir las fuentes de energía», añade.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo