Venezolanos que votan en Florida creen que las sanciones han sido ineficaces y han tenido un impacto negativo en el pueblo

- Publicidad -

Los venezolanos que viven legalmente en Florida y que están registrados para votar en Estados Unidos han moderado su posición sobre la política de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

Un estudio presentado este martes por el Foro Latino de Opinión Pública, que pertenece a la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), determinó que 54% de los encuestados considera que las sanciones económicas no han contribuido a una transición hacia la democracia. Sólo un tercio cree que han llevado a Venezuela hacia elecciones democráticas.

- Publicidad -

Además, 43% cree que ha fortalecido a la administración chavista-madurista, 40% dice que han tenido un impacto negativo en el ciudadano medio y 33,5% cree que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela fueron diseñadas para castigar al régimen y hacer avanzar al país hacia un cambio democrático.

Eduardo Gamarra, autor de la encuesta y director del Foro Latino de Opinión Pública de la FIU, destacó que uno de los objetivos de la investigación era precisar el conocimiento de ese grupo etario sobre el régimen general de sanciones que ha aplicado Estados Unidos contra Venezuela y se mostró sorprendido por el alto grado de familiarización con el tema.

“Esto tiene una explicación en alguna medida: la muestra que tomamos para el estudio pertenece la población latina con mayor grado de educación formal en Estados Unidos. Más de 60% reconoce tener educación universitaria o haber recibido estudios de postgrado. Esta es una muestra con un alto nivel educativo y eso de alguna manera puede explicar por qué conocen tan bien la política exterior estadounidense”, indicó Gamarra.

El estudio denominado “Opiniones sobre las sanciones y otras políticas de Estados Unidos” se aplicó entre el 10 y 20 de octubre de este año, justo después de las licencias otorgadas por el gobierno de Joe Biden a la administración de Maduro.

La muestra utilizada fue de 310 personas mayores de 18 años y registradas para votar en Estados Unidos. El método de consulta fue mixto: entrevistas directas y telefónicas asistidas por computadora (CATI, por sus siglas en inglés). De acuerdo con informe académico tiene una precisión de 95%.

En los resultados del estudio destaca que 56% de los encuestados opina que las sanciones económicas han fortalecido los vínculos del gobierno con países no democráticos, 43% está de acuerdo en que las sanciones petroleras sólo empeoran la crisis económica del país y más de 51% cree que las sanciones petroleras tienen consecuencias negativas y proporcionan pocos resultados en términos de cambio político.

“Obviamente les preguntamos cuáles han sido los beneficios de las sanciones, cómo están siendo usadas y su opinión sobre los objetivos de forzar al gobierno de Maduro a realizar elecciones libres, castigarlo por crímenes específicos, lograr un cambio de régimen y que el gobierno venezolano cambie su comportamiento. Interesante es que la mayoría de los encuestados crea que las sanciones han sido ineficaces en general y han tenido un impacto negativo en el pueblo venezolano. Esperaba que los venezolanos en Florida fueran muy duros en términos de sus puntos de vista sobre las sanciones”, apuntó.

Sin embargo, casi 55% de los encuestados dijeron que les gustaría que Estados Unidos mantuviera o aumentara las sanciones a Venezuela.  Al respecto, Gamarra considera que la aparente contradicción surge de la comprensión del público “de que no hay otras alternativas para tratar con Venezuela que las sanciones”.

Agrega que “Estados Unidos no ha tenido una política integral y ‘real’ hacia Venezuela durante los últimos 20 años; la única herramienta en su arsenal de política exterior ha sido monolítica: las sanciones. Por lo tanto, al carecer de una estrategia, recurren a lo único que conocen”.

Casi 80% de las personas que participaron en el estudio están familiarizadas y conocen las sanciones financieras y la industria petrolera. No obstante, 40% de la muestra total considera que no son la única vía para presionar a Maduro hacia una democratización del país.

“Sobre las consecuencias negativas en la población venezolana y al mismo tiempo el poco impacto sobre el cambio político, hay un fuerte acuerdo en este punto. Hay un tema muy interesante a la luz de lo que la Unión Europea hizo ayer específicamente con el caso de Venezuela y otros países, que anunció el levantamiento de sanciones específicamente por razones humanitarias: hay un fuerte sentimiento de que se debe proveer ayuda humanitaria a Venezuela esté o no Nicolás Maduro en el poder”, advierte Gamarra.

También señala el hecho de que el 40% de los encuestados considera que las sanciones petroleras son una herramienta eficaz para presionar al gobierno de Maduro, pero un porcentaje casi igual dice que las sanciones petroleras no son la única forma de obligar a Maduro a democratizar Venezuela.

El estudio publicado por el Foro Latino de Opinión Pública indica que 86% de la muestra encuestada, un número abrumador de venezolanos registrados para votar en las elecciones estadounidenses, quiere que Estados Unidos se involucre en la democratización de Venezuela mediante la promoción del diálogo entre la administración chavista y la oposición.

“La gente entiende que las sanciones pueden ser una palanca eficaz, pero no pueden serlo todo. Han visto de primera mano cómo Maduro ha eludido magistralmente las sanciones petroleras para construir una economía paralela y permanecer en el poder”, sentenció Gamarra.

Sobre la política interna

Además de las sanciones la encuesta abordó otros temas. En cuanto a las políticas de inmigración interna hacia los venezolanos, los consultados se mostraron en general favorables a las políticas de la administración Biden. 62,6% estaba satisfecho con la política de TPS, 45% estuvo de acuerdo con la política actual de deportar a venezolanos indocumentado y la aprobación más alta (73%) es para la política de libertad condicional.

Sin embargo, casi el 40% de los encuestados dijo que los republicanos tienen una mejor política hacia Venezuela y Trump es ampliamente visto como el candidato presidencial republicano con la mejor política hacia Venezuela (43,3%).

Además, cuando se les preguntó a los encuestados si las sanciones estadounidenses fueron más efectivas bajo Trump o bajo Biden, una ligera mayoría de los encuestados (49,5%) considera que la política de sanciones de Biden “no es diferente” o “más efectiva” que la de Trump (42,8%).

“Existe una percepción generalizada de que la retórica agresiva y dura de Trump es más efectiva”, explicó Gamarra. “Es un comportamiento típico de los votantes en el debate político altamente polarizado y circense de hoy. El espectáculo vence a las políticas racionales y estratégicas”.

Según el Pew Research Center, Florida, con 120.000 votantes registrados en Estados Unidos de ascendencia venezolana, tiene la comunidad más grande de residentes nacidos en Venezuela, con 47% de la población venezolana total de Estados Unidos viviendo en el estado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AN 2020 aprueba la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras

La Asamblea Nacional electa en el año 2020 aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Ley de Fomento de las Exportaciones No...

Lechería celebra el Día del Policía con ascensos y reconocimientos en la Policía de Urbaneja

Con una misa en la Iglesia María Auxiliadora, este martes 16 de julio, dieron inicio las actividades conmemorativas del Día del Policía en Lechería....

Día Mundial de las Ballenas y Delfines: un llamado a la acción para su protección

El próximo 23 de julio se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, una fecha crucial para recordar la importancia de estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo