Operadoras móviles centrarán estrategias en recuperar infraestructuras y ofrecer nuevos planes de datos

Para este año entre los objetivos que se han propuesto las operadoras móviles en el país están: estabilizar las tarifas en bolívares, pero con equivalencia en dólares, y recuperar las infraestructuras. Esto según la opinión de los periodistas expertos en telecomunicaciones Arnaldo Espinoza y William Peña.


En el primer semestre de este año habrá un escenario “que no teníamos en mucho tiempo” dentro de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela, aseguró Espinoza. Dijo que habrá “relativa estabilidad” en las tarifas, que aunque expresadas en bolívares tienen una equivalencia en dólares, especialmente de los excedentes, que son minutos adicionales y paquetes adicionales de datos, “porque seguimos teniendo precios de planes que están fuertemente regulados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”.


Actualmente, de acuerdo con Espinoza, hay algunas operadoras que están comenzando a ofrecer planes grandes de datos en bolívares, pero con equivalencia en dólares, a sus nuevos clientes, lo que indica que puede haber una inversión de recuperación de infraestructura, más o menos continuada. “Eso es un problema, porque mientras no se tenga flujo y capital para hacer una inversión de mejora y de ampliación en los espectros, no se va a tener un mejor servicio, una realidad para las operadoras de telefonía celular, cableras y empresas de televisión por suscripción, es decir, para todo el que tenga un grillete con Conatel”, apuntó.


En este sentido, aseguró que “en temas de tarifa las operadoras más perjudicadas son las telefónicas, porque tienen más clientes. Lo que veremos es un escenario de una inversión constante en infraestructura, con algunos intentos de ampliación, pero van a ser moderados”, destacó.


Sin embargo, comentó que este escenario puede cambiar si el gobierno decide relanzar Movilnet como un competidor, pues hasta el año 2018 era la operadora más grande de telefonía celular en el país, y ahora es la más pequeña. “Como tiene el músculo del Estado atrás podría volver a ser la más grande”, señaló.


Otro factor que pudiese cambiar el panorama es si Conatel decide hacer una subasta de espectro para el despliegue de 5G en Venezuela, expresó. Sin embargo, “mientras no se sinceren realmente las tarifas por parte del Ejecutivo, en este caso por parte del ente regulador que es Conatel, no habrá una inversión significativa que procure mejoras sustanciales en lo que hoy tenemos como uno de los peores servicios de internet móvil en el mundo”, indicó.


William Peña resaltó que “mientras el gobierno, a través de Conatel, no terminé de flexibilizar o de quitar el control o el congelamiento de tarifas, la telefonía móvil va a seguir teniendo graves problemas, porque hasta hoy el promedio por suscriptor de las operadoras no llega al dólar mensual. Eso indica que no hay capacidad para poder reinvertir sus operaciones y mejorar la infraestructura. Por eso, la conectividad desde el punto de vista móvil es una de las más bajas del mundo, incluso en Venezuela tenemos un promedio por debajo de 6 MB por segundo en el caso de telefonía móvil”.

Operadoras se enfocarán en recuperar los materiales robados


Espinoza insistió en que en este año se trabajará por recuperar los materiales que han sido robados en los últimos años, y se hará mantenimiento a las infraestructuras, además de desplegar algunos programas adicionales.


Por otro lado, comentó que “con todo el deterioro de la infraestructura de Movilnet se tienen grandes áreas del territorio con una cobertura muy pobre, como en la zona sur del estado Bolívar y los llanos centrales, pero son oportunidades que no se han podido aprovechar por parte de otras operadoras porque no tienen cómo hacerlo”.


Sostuvo que “Movistar, ahora es la líder de comunicaciones en el país, pero si comparamos los números de los estados financieros de Telefónica en España vemos que somos un negocio tan pequeño en Venezuela que invertir se hace complicado”.

Sin cifras oficiales de crecimiento de las operadoras


Respecto al crecimiento de las bases de clientes de las operadoras, señaló que “Conatel ha decidido ocultar las cifras de los últimos siete trimestres en el sector telecomunicaciones, por lo que no sabemos cuál es el crecimiento real. Pero hay una sensación de crecimiento y lo vemos en el porcentaje de ocupación de las radio bases y la misma experiencia de clientes indica que hay más líneas 4G en la calle. Además, los espectros 4G se están llenando mucho más rápido y por eso hay una caída en la velocidad de conexión. Somos el antepenúltimo país del mundo en velocidad de conexión a internet móvil”.

A esto, Peña agregó que “desde diciembre de 2019 no hay estadísticas, porque Conatel tiene casi tres años en deuda y no ha presentado resultados. Las estadísticas que se manejan son extraoficiales, pero son certeras. Podría decir que hoy en Venezuela hemos perdido más de 60% de la conectividad móvil. Nosotros llegamos a tener una penetración de 106%, con más de 32 millones de usuarios de telefonía móvil, y actualmente no llegamos a 14 millones.

Incluso, podemos estar en menor cantidad, producto de la crisis que ha hecho que la gente que pierde su línea telefónica no pueda comprar un teléfono nuevo y eso, por supuesto, termina dejándolo sin acceso a telefonía y creando una brecha mucho mayor”.


Señaló que “Movilnet perdió cerca de 90% de su base de clientes, y actualmente no llega a tener 6 millones de usuarios activos. En el caso de Movistar también tenía una base de clientes importantes y la ha reducido actualmente 10% o 15%. El único que podemos decir que ha capitalizado ha sido Digitel, pero las últimas estadísticas de 2019 hablaban de un mercado de apenas 13 millones de usuarios”.

El país sigue conectado a la tecnología 3G


Por otra parte, Peñs resaltó que un aspecto importante es que desde hace casi cinco años no se hace licitación de espectro en Venezuela.


“Existe una deuda con la tecnología 5G. Todavía el despliegue de la tecnología LTE y de cuarta generación no está en todo el país. Aquí el mayor oferente de la tecnología LTE es Digitel, que tiene cubiertas cerca de 3.000 zonas en el país. De segundo está Movistar, con menos capacidad para poder ofrecer servicio 4G. El gran grueso de la población sigue estando conectado a tecnología de tercera generación, sobre todo en el caso de Movilnet. Sería importante ver de qué manera el Estado puede permitir que las operadoras accedan a licitaciones para las tecnologías de quinta generación, pero hay un problema grave: no se puede lanzar una tecnología de quinta generación cuando el país no tiene 4G”, explicó.


Peña señaló que mientras el Estado, a través de Conatel, no “libere u oxigene” el sector de la tecnología móvil “vamos a seguir teniendo cada día más problemas de conectividad móvil y un acceso muy pobre”.

En este sentido, explicó que “en Venezuela pagamos actualmente alrededor de 0,76 dólares mensuales por entre 400 MB y 1 GB en planes promedio de telefonía móvil, eso nos indica que estamos pagando cerca de 0,2 centavos diarios, y eso no se paga en ninguna parte del mundo, lo que trae como consecuencia poca inversión”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Policarrizal despliega plan de seguridad en paradas de transporte público

Funcionarios de la Policía Municipal de Carrizal (Policarrizal) activaron este jueves un operativo de seguridad en las paradas de transporte público, a los fines...

El vallenato sonará en el Poliedro: «A nosotros lo que nos gusta es el contacto, el empujón»

Omar Geles, Jorge Celedón, Farid Ortiz, Ana de Castillo, Los Diablitos y Mr. Black se reunirán este sábado en el Poliedro de Caracas en...

Elon Musk es demandado por los inversores de Twitter ante su retraso en la revelación de su participación

El multimillonario Elon Musk fue demandado por los inversores de Twitter Inc por el retraso en la divulgación de su participación en la empresa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo