La posible reducción del encaje legal ha sido materia de importantes discusiones en las que las discrepancias entre los directores del Banco Central de Venezuela y los técnicos del Ministerio de Finanzas – incluidos los asesores ecuatorianos- hacen imposible llegar a un acuerdo, asevera el semanario Exclusivas Económicas.
Hay que recordar que Delcy Rodríguez forma parte del Ejecutivo como vicepresidenta, pero también es ministra de Finanzas; así que la posición que ella asume sobre temas macroeconómicos tiene un peso relevante en la toma de decisiones.
Es así como Maduro anunció que podría revisarse el monto del encaje legal, pero en realidad él no forma parte del equipo que lo discute, señala la publicación.
En este momento se está analizando el nivel adecuado del encaje legal y las repercusiones que podría tener en la economía una reducción del mismo.
Una fuente cercana al Ejecutivo consultada al respecto -que prefirió mantener su identidad bajo reserva- explicó a Exclusivas Económicas que el temor que existe entre algunos técnicos del BCV y de MinFinanzas es que se impulse una reactivación económica por la vía de las carteras crediticias de la banca, pero se produzca una mayor demanda de divisas y -al no poder suplirla- se desajuste el tipo de cambio.
El debate, agrega el semanario, pasa por el plano ideológico, en el sentido de que muchos sugieren que no se puede continuar frenando el tipo de cambio a costa de sacrificar el crédito, cuando ese semianclaje no tiene relación ni con la productividad y mucho menos beneficia a los exportadores.
Sin embargo, otro grupo señala que liberar el encaje en detrimento de tener bajo cierto control el tipo de cambio tiene un gran costo político. Es así como, por ahora, se espera que se consiga un punto medio de la discusión y se tome una decisión, concluye Exclusivas Económicas.