Oposición debe lograr candidatura unitaria si quiere repetir el triunfo en Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral, a través de una sentencia de la Sala Electoral, la repetición de elecciones de gobernador en el estado Barinas, por una supuesta inhabilitación política contra Freddy Superlano, quien resultó ganador de los comicios el pasado 21 de noviembre.

Tan solo 24 horas después de la publicación de la referida sentencia, el candidato a la reelección de Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez, se separó de su cargo como gobernador y dejó en manos de la dirección nacional de la tolda roja la candidatura para los comicios que se realizarán el próximo 9 de enero en la entidad llanera.

Ante este escenario, el estadista y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, asegura que el escenario electoral para la repetición de la elección de Barinas es bastante complejo para ambas tendencias políticas, porque atrás quedó la imposición de candidatos.

“El tema de Barinas es bastante complejo y vamos a empezar el análisis por el oficialismo. Ellos lo primero que tienen que hacer es mostrar un candidato y tiene que ser uno que pueda conectar con la base y eso es necesario. Ya en este momento no sirve aquello que sucedía, por ejemplo, en años anteriores, cuando designaron a Aristóbulo Istúriz para la gobernación de Anzoátegui y él no tenía una presencia constante allá”, indicó.

Dijo que para esta elección “hay que sacarse esos candidatos nacionales y llevarlos a un contexto regional para que ellos allá pudiesen simplemente aglutinar el voto oficialista y eso no lo pueden hacer en este momento”.

Sostuvo que el candidato oficialista debe tener gestión y arraigo en Barinas, porque de lo contrario pudiesen perder nuevamente la elección.

“Además de buscar un candidato con arraigo en la región, el PSUV debe aceitar la maquinaria y ver cómo movilizan más a los electores porque quedó evidenciado, que ya el partido oficial no tiene la misma capacidad que tenía antes y esto quedó demostrado por el número de votos totales que obtuvieron el pasado 21 de noviembre”, indicó.

En cuanto a las organizaciones políticas de oposición, Seijas aseguró que si no se concreta la candidatura unitaria para Barinas, los resultados electorales quizás puedan beneficiar al oficialismo, tal como sucedió en distintos estados en los comicios regionales de hace poco más de una semana.

“La oposición tiene una sola opción y lo repito claramente, una sola opción que es tener un candidato único y esta es una oportunidad interesantísima. Que esto haya pasado, que la oposición pueda volver a ir a esas elecciones y ganarla de nuevo el impacto que eso tendría en el electorado no solo en Barinas, estoy hablando a nivel nacional, sería importantísimo y es por ello que deben conseguir un candidato que tenga arraigo en ese estado y dar la pelea. Pero eso sí, tiene que ser un candidato único”, insistió.

Aclaró que la elección en Barinas es algo que no debería volver a ocurrir “porque sencillamente hay un ganador que fue aceptado por el CNE como candidato, que se le está pasando por encima. Pero no podíamos esperar que el gobierno no hiciera nada, sobre todo en ese caso particular de Barinas donde han sido gobierno los últimos 23 años”.

Calificó como “interesante” la reacción de Juan Guaidó y todos aquellos dirigentes opositores que no estuvieron de acuerdo en que se participara en el proceso electoral y ahora se pronuncian en torno al triunfo que tuvo la oposición en Barinas.

“Pareciera que más voces se han unido y si se logra la unidad dentro de Barinas las posibilidades de ganar las elecciones son claras. Esto hay que aprovecharlo y esto es lo que debe hacer la oposición”, insistió.

Al consultarle sobre el papel que ahora juega la Alianza Democrática en el país, ya que obtuvo un número considerable de votos el pasado 21 de noviembre, indicó que aunque es difícil, es necesario que se sienten a conversar el G4 y estos otros partidos de oposición para lograr un candidato único.

“Esto suena difícil, pero no es imposible. Hay que trabajar sobre eso y esa es la gran tarea. Es posible que el gobierno también pueda buscar un candidato que suene a opositor y ponerle correr en esa elección para dividir, que es lo que ha venido haciendo”, señaló.

Agregó que en la medida en que el gobierno fue perdiendo votación, empezó a hacer cosas como, por ejemplo, mover elecciones. “Las elecciones regionales de 2017 tocaba hacerlas en 2016 y las movió meses después porque sintió que había un panorama más favorable para ellos y así ha venido haciendo dividiendo a la oposición, retirando tarjetas”

“Nadie puede pensar que ellos no harán nada en Barinas, pero ese es el reto. Con esos mismos obstáculos se afrontó esta elección y se ganaron tres gobernaciones y más de 100 alcaldías y una cantidad importante de gobernaciones que terminaron con cifras bastante pequeñas y de no haber habido la división las hubiese ganado la oposición. Ese fue el trabajo que se hizo con esos obstáculos y en Barinas pasará lo mismo, lo que no podemos olvidar es que la oportunidad está allí”, dijo.

Se están haciendo los esfuerzos

Una fuente del G4, quien pidió mantener su nombre en reserva, indicó que el caso Barinas está siendo analizado en conjunto dentro de los partidos de la Plataforma Unitaria y hasta los momentos hay una gran probabilidad que se participe nuevamente en las elecciones del 9 de enero.

“Nosotros estamos conscientes de lo que sucedió en Barinas, a Freddy Superlano le pasaron una factura política por haber pertenecido a la dirección nacional de Voluntad Popular. Igualmente, el haber ganado en lo que el chavismo llama la tierra de Hugo Chávez es un golpe muy duro para el PSUV y por eso utilizaron nuevamente a los magistrados rojos del Tribunal Supremo de Justicia para robarse el triunfo en Barinas”, señaló.

Al ser consultado sobre los posibles candidatos, indicó que hasta los momentos solo se ha llegado a la conclusión de que sea un líder regional conocido por los barineses.

“Con el tema de los candidatos o posibles nombres debemos ser muy prudentes, porque no sabemos con qué nos pueda salir el gobierno el día de mañana con el tema de las inhabilitaciones. Lo que sí tenemos claro es que deber ser un hombre o una mujer con liderazgo en la región, porque esa persona va a tener un doble trabajo: el primero, convencer a los barineses que deben salir de nuevo a votar y el segundo, convencerlos que deben votar por la alternativa democrática”, explicó.

Añadió que en las nuevas elecciones de Barinas el oficialismo impondrá un candidato y eso puede traerle algún beneficio a la oposición.

“La información que tenemos del lado rojo es que Nicolás Maduro es quien elegirá al nuevo candidato en Barinas, tirando por el suelo aquellas elecciones primarias que hicieron en el mes de agosto y si no pudieron movilizar a los electores con el candidato que ganó las primarias, mucho menos van a movilizar a su militancia por un candidato impuesto. La oposición puede ganar nuevamente Barinas y debemos hacerlo de manera contundente para atar de manos y pies al Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó.

Con respecto a posibles reuniones con partidos de la Alianza Democrática, precisó que en esta entidad están descartadas porque los resultados fueron claros: la MUD ganó la elección y en segundo lugar quedó el PSUV.

“Nosotros no tenemos nada que negociar con los partidos de la Alianza Democrática en Barinas. Si ellos buscan lanzar algún candidato, saldrán nuevamente derrotados como el 21 de noviembre. Esperemos que se aparten y dejen competir a los que de verdad sacaron votos y si ellos presentan algún candidato, ya la gente sabe que son dos candidatos del oficialismo”, finalizó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo