Elaine Thompson vs. Yulimar Rojas: dos fuera de serie que compitieron para un solo premio

La velocista jamaicana, Elaine Thompson-Herah, de 29 años de edad, fue distinguida como la Atleta del Año por la Federación Mundial de Atletismo, en reconocimiento por sus logros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Thompson superó a la venezolana Yulimar Rojas, de quien además toma el testigo, dado que la criolla se alzó con el galardón en 2020.

La antillana, que logró un hito en la edición 2016 de los Juegos Olímpicos, al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla de oro tanto en los 100, como en los 200 metros, desde que lo hiciera Florence Griffith Joyner en 1988; viene de repetir la hazaña en la más reciente edición, pues se colgó la presea dorada por ambas competencias. Además, también estuvo en lo más alto del podio en la prueba de relevo 4×100.

Por otro lado, Thompson estuvo cerca de quebrar una marca mundial que es considerada casi imposible de romper: la de los 10.49 segundos que estableció Griffith en Seúl 1988. La jamaicana corrió los 100 metros en 10,54 segundos, para ser la segunda más rápida en hacerlo. Lo consiguió en el Prefontaine Classic de la Diamond League.

«Hace unos años era impensable plantearse que yo, u otra mujer, pudiera batir el récord mundial, y ahora estamos aquí. Es magnífico. Y sí, me encantaría batir la marca de Flo-Jo, todo es posible», comentó Elaine luego de su participación en la Liga Diamante.

Yulimar Rojas: la ganadora del año pasado

Si alguien podía competir con lo que hizo Elaine Thompson-Herah esa era precisamente la venezolana Yulimar Rojas, la ganadora del premio en su edición pasada.

Recordemos que la anzoatiguense se colgó el oro en el Triple Salto de Tokio 2020. En su primer intento, con un salto de 15,41 metros, superó el récord olímpico que había impuesto Françoise Mbango Etone (15,39 m) en Pekín 2008.

En su sexta oportunidad, marcó una distancia de 15.67 metros, pulverizando su propio récord olímpico y estableciendo una nueva marca mundial en la disciplina, al superar los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets(1995).

Por si fuera poco, la portocruzana recién se título como la monarca de la Liga Diamante. En su tercera final en los últimos cinco años, con nada más y nada menos que la tercera mejor marca de todos los tiempos: 15,48 m en su último salto, Rojas se apunto el triunfo que faltaba en su carrera; según lo informó su propio equipo de prensa.

“En su penúltima salida a la fosa, Rojas se extendió a 15,22 m y guardó lo mejor para el final: 15,48 m para sellar su primera victoria en la Liga Diamante, competencia en la posee el récord del torneo: 15,52 logrado el pasado 26 de agosto en Lausane”, citaba la nota de prensa.

Con su 15,48 m ya ostenta las tres mejores marcas de todos los tiempos en su prueba: 15,67 (récord mundial y olímpico), 15,52 (récord de la Liga Diamante) y 15,48, además del 15,56 con viento (+3,5) que registró en Lausane.

Ante el nombramiento de Elaine Thompson como la Atleta Femenina del Año 2021, por parte de la Federación Mundial de Atletismo, Yulimar Rojas -con la humildad que la caracteriza- no dudó en pronunciarse, a través de su cuenta Twitter (@TeamRojas45), para felicitar a la galardonada.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo