Oposición venezolana acepta condiciones desventajosas

    0
    134

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, anunció este lunes que a pesar de las desventajosas condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, participará en la tercera jornada de recolección de firmas, último paso para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

    Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, advirtió que el CNE deberá garantizar tres condiciones, la primera de ellas será que el referéndum revocatorio se realice este año; la segunda, que la recaudación deba completarse en el ámbito nacional; y por último, que sea respetada la Constitución, en especial el artículo 72.

    El Poder Electoral venezolano informó la semana pasada que la MUD había completado los pasos para solicitar la recolección del 20% de las firmas del registro electoral de ese país, última fase para fijar fecha a una consulta popular que depondría a Nicolás Maduro. No obstante, el CNE cambió las reglas y a pesar de que en Venezuela la elección del Presidente de la República es un acto de circunscripción nacional, decidió exigir que la MUD recoja 20% de firmas por circunscripciones regionales y no en todo el país.

    El reto para la oposición de Venezuela, será ganar en localidades donde históricamente no ha podido, en poco tiempo y con un insuficiente número de máquinas de votación.