OPS: Es probable que Venezuela reciba las vacunas de Johnson & Johnson

El director de emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, indicó este miércoles que es probable que las vacunas contra COVID-19 que obtenga Venezuela mediante el mecanismo Covax sean la de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

“No se ha determinado aún cuál tipo de vacuna recibirá Venezuela; sin embargo, hay la probabilidad de que reciba la de Johnson & Johnson u otras que estén disponibles cuando se haga la planificación”, dijo Ugarte.

En la sesión informativa de la OPS, realizada el 12 de mayo, el representante de la organización explicó que la decisión de cuál vacuna llegará al país será tomada durante la logística de la siguiente distribución de Covax. La cual, aclaró, será a mediados o finales de junio. “De tal manera que Venezuela también recibiría las vacunas aproximadamente en esas fechas, si no hay demoras”, señaló.

Las afirmaciones del director de emergencias en salud de la OPS son hechas un día después de que Nicolás Maduro indicara que “pronto” llegarán al país las vacunas Sputnik Light y Janssen, ambas de una sola dosis. Aunque en el anuncio no dio fechas, cantidad, ni detalles.

Hasta esta semana y según un comunicado de la Academia Nacional de Medicina hecho el 10 de mayo, la cantidad de vacunas que ha recibido Venezuela, ya sea adquirida comercialmente (Sputnik V) o donada (Sinopharm), representa menos del 10% de la que se necesitan; porque “para controlar la epidemia se requiere vacunar en el menor tiempo posible a 70% de la población adulta, 15 millones de personas”.

Mientras esta realidad se vive en el país, Juan Guaidó propone el Acuerdo de Salvación Nacional, con el cual exige un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres, y la entrada masiva de ayuda humanitaria a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones. A pesar de que no señaló detalladamente que en él esté contemplado el ingreso de vacunas, afirmó que “es urgente poder salvar vidas” y cuestionó “hasta cuándo existirá la soberbia de querer bloquear un tipo de vacuna cuando podríamos estar hoy salvando al sector salud y a nuestros familiares”.

Confirman pagos adicionales de Venezuela

La semana pasada, el director de salud de esta organización afirmó que no tenían confirmación del segundo pago de Venezuela a Covax, el cual se hace mediante la Alianza Gavi para las Vacunas. Pero hoy, Ugarte indicó que la OPS maneja información de las transacciones hechas por Venezuela para obtener vacunas del mecanismo Covax.

“Hemos recibido información de Gabi (lAlianza Gavi para las Vacunas), mecanismo financiero de Covax, que Venezuela ha hecho pagos adicionales a cuenta del balance que existe todavía. De tal manera que el balance de fondos necesarios es menor, y hasta hace unos días era de 18 millones de dólares aproximadamente”, dijo Ugarte.

El representante de la OPS también destacó que hay optimismo respecto a la liberación de fondos adicionales por parte de iniciativa de la mesa técnica nacional para el acceso a Covax.

“Respecto a las negociaciones quisiera resaltar la apertura del Ministerio de Salud, de la oposición, de las sociedades científicas, de la Academia Nacional de Medicina y diversos actores para dialogar, discutir, revisar el proceso de elaboración de finalización del plan y también la implementación, incluyendo el monitoreo, la priorización, entre otras cosas”, expresó.

Ugarte señaló que se trata de “un proceso complejo y largo”, en el que hay grupos técnicos en los cuales los integrantes de la mesa se involucran para aportar. “En ese sentido el plan (de vacunación) debe ser discutido el día de hoy para cuando ha sido convocada otra reunión donde se hablará con más profundidad de estos procesos”.

Este encuentro surgiría luego de más de dos semanas sin reunirse, según confirmó la semana pasada el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López, a HispanoPost.

“Estamos optimistas respecto a la liberación de fondos adicionales no solo para vacunas, sino también para la implementación de la vacunación, incluyendo los aspectos logísticos de cadena de frío, monitoreo y revisión, contando con los principios de equidad y transparencia, solidaridad que son los ejes de trabajo que se tienen en la mesa técnica nacional”, dijo Ugarte.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo