¿Qué ha pasado con las vacunas de Covax para Venezuela?

El camino para que Venezuela acceda a las vacunas del mecanismo Covax cambió en las últimas semanas y por esa razón en HispanoPost respondemos a las principales preguntas que existen al respecto.

¿Por qué no han llegado las vacunas de Covax si se hicieron los pagos correspondientes?

En principio y como fue expresado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a Venezuuela le correspondía pagar un adelanto de 18 millones de dólares para obtener un primer envío de vacunas de Covax. El 10 de abril la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el depósito de 64 millones de dólares, equivalente a 50% del pago total, a la Alianza de Vacunas (Gavi), perteneciente a este mecanismo.

Ocho días después, Maduro expresó que completaría el segundo pago. La razón por la que decidieron pagar la totalidad en lugar del adelanto fue aclarada el 21 de abril por el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

“En el caso de Venezuela, cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax por la modalidad de tener que decidir o anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir en ese caso. Para eso se requiere de un pago anticipado de la totalidad, y el segundo pago, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, dijo el director de Emergencia en Salud de la OPS.

La información con respecto al segundo depósito pasó de “sabemos que está en proceso” a “se ha anunciado públicamente, pero no tenemos confirmación de ese pago”, como afirmó Ugarte en la más reciente sesión informativa de la organización, realizada el 5 de mayo. Día en el que también recalcó que solo cuando se confirme la transacción “Venezuela podría ser elegible para el siguiente plan de distribución de vacunas”.

¿Cuáles y cuántas vacunas llegarán?

Aunque el cambio de la modalidad para acceder a Covax se hizo al poco tiempo de las reiteradas alocuciones de representantes de Maduro en las que vetaban la entrada de la vacuna de AstraZeneca, no se ha podido confirmar que este sea el motivo que originó dicho ajuste.

En febrero fue conocido por parte del subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, que Venezuela tenía asignada, y a la espera del adelanto, una reserva de 1.425.600 dosis de vacunas de AstraZeneca para cubrir 3% de la población. Además, esta era la información que siempre manejó la Mesa Técnica Nacional para el acceso a las vacunas Covax y la razón por la hubo desconcierto ante estos anuncios del gobierno de Maduro que iniciaron en marzo.

Al estar ahora Venezuela apuntando a ingresar a la modalidad de poder decidir cuál vacuna quiere recibir, es factible que la que no estará en esa lista es exactamente la de AstraZeneca.

Sin embargo, el tipo de vacunas y la cantidad que obtendrá en cada envío serán anunciados a los países luego de un análisis hecho por el grupo asesor, según explicó Ugarte el pasado 5 de mayo en la sesión informativa de la OPS. Ese día adelantó que. en este caso, la totalidad de dosis cubrirán 20% de la población venezolana.

“Una vez que el mecanismo reciba el monto, 120 millones de dólares, Venezuela completaría el acuerdo para obtener progresivamente vacunas suficientes para 5,7 millones de personas, correspondientes a 20% de la población del país”, expresó el representante de la agencia internacional.

¿Cuándo llegarán las vacunas de Covax a Venezuela?

Ciro Ugarte afirmó el pasado miércoles que con respecto al cuándo “no hay tiempos precisos, aunque se prevé que sea a finales de junio o julio”. “Pero esperamos que sea antes”, apuntó

El representante de la OPS destacó que actualmente existen restricciones en la producción de vacunas y el incremento de casos en los países productores está reduciendo la disponibilidad de dosis.

Además, señaló que Venezuela es una de las naciones con menor cantidad de vacunas por población y llamó a implementar las medidas de salud pública que han demostrado ser efectivas porque “las vacunas no van a estar disponibles en cantidades suficientes”.

¿Qué ha pasado con la mesa técnica creada para acceder a Covax?

En febrero, representantes de Maduro y Juan Guaidó, especialistas en medicina, y agencias internacionales (OPS y Unicef), crearon la Mesa Técnica Nacional para el acceso a las vacunas Covax. En ella trabajaban en el desarrollo de un plan de vacunación y en la manera en que se procedería al pago.

Por parte del interinato, en marzo se procedió a solicitar una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para acceder a 130 millones de dólares para costear las vacunas y equipo de cadena de frío. Un proceso que en su momento el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dijo a HispanoPost que “toma varias semanas”.

La última reunión que la mesa técnica fue hace dos semanas. Uno de sus integrantes, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, no solo confirmó que no se han vuelto a reunir, sino que no hay noticias oficiales de Covax.

Con la frase “va lento”, expresada por López, se resume la realidad que vive la mesa técnica. En febrero, otro de sus miembros, Julio Castro, afirmaba que se esperaba que en mayo llegasen las primeras vacunas de Covax.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

Auditores académicos avalan primera semana de auditoría

 La primera semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación venezolano concluyó, con los avances previstos para la revisión del software de...

Mitos y verdades sobre las vacunas contra la COVID-19: ¿Puedo o no beber alcohol?

¿Qué recomendaciones que debe seguir una persona luego de haber sido vacunado contra la COVID-19? En Venezuela, se puede terminar más confundido que antes....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo