Otorgar 3 meses a Guaidó para pagar el Pdvsa 2020 sería su salvavidas

- Publicidad -

Solo tres meses tiene Venezuela para llegar a un acuerdo y establecer un cronograma de pago viable y factible con los tenedores del bono de Pdvsa 2020; así como con Crystallex, luego que la semana pasada se conociera la nueva licencia general del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe el financiamiento y otros negocios relacionados con este título hasta el 22 de enero del próximo año.

El internacionalista y directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Carlos Luna, quien en conversación con Hispano Post explicó que Trump podría estar intentando rescatar el liderazgo sobre América, que pareciera hacer perdido Estados Unidos al intentar dominar mercados como los del Medio Oriente y Asia.

- Publicidad -

“Las decisiones que ha tomado Trump en torno a Venezuela han sido las correctas. El gobierno usurpador necesita un flujo de caja que se sustenta en el gasto público, que se hace con el dinero de los venezolanos. Por lo que, en el marco de la recuperación de activos, esta decisión es sustantiva para el congelamiento de los activos por actos de corrupción”, continuó Luna.

Explicó que la medida de otorgar tres meses al presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para solventar la deuda con el bono Pdvsa 2020 podría ser su salvavidas: “En Venezuela Pdvsa funciona como caja chica de Maduro, por lo que Citgo haría las veces de caja chica en el mercado de Estados Unidos, ya que, como el petróleo venezolano es de baja calidad y la única planta de conversión profunda es Citgo, a Maduro le conviene venderlo. Sin embargo, Trump tomó una decisión que hizo que esta medida fuera frenada”.

Concluyó que, aunque lo que pasa en varios países de la región y que ha sido calificado como el “regreso del socialismo a Latinoamérica” podría no guardar relación directa con lo que pasa en Venezuela, sí podría estar relacionado con lo que a su juicio sería la pérdida de liderazgo de Estados Unidos frente a otras grandes potencias.

“Estados Unidos se dio cuenta que perdió liderazgo internacional y quiere retomarlo. Por eso hemos vistos posiciones incomodas frente a China y Rusia, que podrían ser sensibles a sus intereses. Lo que pasa ahora entre Trump y Guaidó o Venezuela es que al verse derrotado busca recobrar su liderazgo perdido por enfocarse en Asia y el Medio Oriente. Mientras que lo que ocurre en el resto de la región es que los gobierno aplican medidas económicas correctivas sin contar con un gobierno que sepa manejar la crisis o abordarlas, lo que crea un caldo de cultivo que le da acceso a estos grupos radicales”, indicó Luna.

El economista Francisco Rodríguez explicó que, a pesar de que Citgo no está comprando petróleo venezolano por las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Petróleos Venezuela (Pdvsa) y a varios funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, la posibilidad de perder Citgo no generaba grandes cambios a las condiciones de vida de los venezolanos per sé. Sin embargo, si tendría vinculaciones con el panorama general de cara a un proceso de transición.

“Lo que ocurre es que se pierde un activo. Las acciones de Citgo se ponen en subasta y se utilizan para pagar la deuda con los acreedores del Pdvsa 2020 y los residuos de esa venta le llegan a la República, por lo que Venezuela queda con un activo monetario que es igual al valor de Citgo menos sus deudas”, dijo Rodríguez. “Perdemos porque es más valioso tener ese activo en las manos y poderlo utilizar en una eventual recuperación económica después de un período de transición. Son necesarias para poder usar las refinerías y la red de comercialización que tiene en Estados Unidos para poder reinsertarse en el mercado petrolero estadounidense”, acotó.

El politólogo y analista internacional, Carlos Romero, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su campaña electoral dio muestras de distanciamiento con las políticas de Nicolás Maduro, por lo que se dedicó desde muy temprano a “descalificarlo y ejercer presión en su contra, aseverando que su política hacia Venezuela sería distinta y mucho más radical” que las adoptadas por el ex mandatario estadounidense Barack Obama.

Romero señaló que los venezolanos han visto con buenos ojos las decisiones de Trump hacia Venezuela por considerarlas beneficiosas en el proceso de conducir al país a un gobierno de transición. “Decisiones como las sanciones han sido calificadas por los venezolanos como positivas, porque han obligado a los demás gobiernos a hacer algo a favor de Venezuela. Hay un compromiso por parte del gobierno de Estados Unido, de seguir colaborando con la presidencia interina de Juan Guaidó, para que el uso de las acciones de Citgo sea de la forma correcta sin actos de corrupción”.

Romero indicó que algunos analistas aseguran que Trump podría estar enfrentando “algunos problemas domésticos que le pudieran hacer desviar la mirada de Venezuela”, pero que eso no le restaría del todo la influencia en la crisis por la que atraviesa Venezuela.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo