OVF calcula que el BCV ha inyectado más de 2 mil millones de dólares al mercado cambiario: «Están interviniendo con más intensidad»

- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro continúa con su política de contención de la tasa de tipo de cambio, a través de fuertes intervenciones cambiarias, y aunque no hay cifras oficiales, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha vendido más de 2.000 millones de dólares a la banca nacional en los primeros cincos meses del año.

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, aseveró que no hay cifras oficiales al respecto. «Se habla hasta el mes de mayo de una inversión de más de 2.000 millones de dólares, pero no se sabe con certeza cuánto”.  

- Publicidad -

“Lo que sí está clarísimo es que el Banco Central ha intervenido y con mucha más intensidad en 2024 que en 2023. Sin ninguna duda, con objeto de estabilizar la tasa de cambio y lo ha logrado, hasta ahora», agregó.

Explicó que esta suma de intervenciones cambiarias es lo ha logrado que la tasa del tipo de cambio del BCV se haya mantenido relativamente estable hasta la fecha.

«De otra manera, los bolívares en circulación que está inyectando el gobierno producto del gasto público con motivo de la campaña electoral hubiesen disparado el tipo de cambio. Lo han logrado contener transitoriamente, porque justamente el Banco Central satisface la demanda de dólares», apuntó el economista.

El también profesor universitario resaltó que la tasa del dólar paralelo tampoco ha subido con mayor fuerza «precisamente porque hay oferta de dólares».

De hecho, aseguró que parte de esas divisas provienen de los mismos dólares que recibe el Banco Central de Venezuela. «En la medida que el gobierno gaste más, va a ver mayor presión sobre el mercado cambiario porque una parte de los ciudadanos lo que quiere son dólares, no bolívares», advirtió.

Al ser consultado sobre en qué afecta o no el gasto público al mercado cambiario y al tipo de cambio, tomando en cuenta el contexto electoral venezolano, dijo describió que se debe a varias razones.

«Hay presión, pero la presión no se expresa con toda la intensidad por varias razones: 1) Porque el Banco Central está interviniendo con bastantes dólares. 2) Porque la economía es tan pequeña que cualquier monto que ponga el Banco Central en el mercado absorbe los bolívares que el propio BCV crea y que crea el gobierno cuando aumenta el gasto público», puntualizó Guerra.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hacia un gobierno semi-parlamentario: Los PARLAMENTOS

Revisito el grupo de artículos que me publicó HISPANOPOST en el año 2019, con algunos retoques y básicamente, como recordatorio para que el embeleso...

Grupo LETI en apoyo a los médicos especialistas en la terapia cardiovascular lanzó al mercado farmacéutico su nuevo producto Maxoten®

El pasado viernes 5 de julio, en el marco del LIV Congreso Venezolano de Cardiología, organizado por la Sociedad Venezolana de Cardiología, Grupo LETI...

Karim Vera: El uso desmedido de las instituciones ni las intimidaciones nos sacarán de la ruta electoral

La coordinadora política nacional de Primero Justicia, Karim Vera aseguró que la lucha de los venezolanos es pacífica y democrática, es por ello que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo