OVF: La inflación de agosto llegó a 17,3% y es la más alta de los últimos 12 meses

- Publicidad -

La inflación del mes de agosto se ubicó en 17,3%, según informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Es la variación de precios más alta de los últimos 12 meses. Esto hace que la inflación interanual llegue a 153%, y que la acumulada en los ocho meses transcurridos del año alcance 90%.

Para el OVF el aumento de la inflación en agosto (que previamente ubicó en 5,3% para el mes de julio) obedece a la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15%, lo que hizo que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes.

- Publicidad -

De allí que esta organización pronostique mayores aumentos de precios para los meses sucesivos, en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación.

El valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022.

Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, el OVF observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre 4,3% del valor de la canasta.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23,9%), Esparcimiento (23.6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos (15,6%).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Concejales de Baruta sesionarán cada 15 días en la calle con los vecinos

Con el propósito de conocer cuáles son aquellas vicisitudes o denuncias que aquejan a los ciudadanos que hacen vida en Baruta, la Cámara Municipal...

Costa Rica restablecerá relaciones consulares con Venezuela

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que el país restablecerá las relaciones consulares con Venezuela, debido a la cantidad de migrantes que...

Spotify registra una caída en su servicio que afecta a miles de usuarios en todo el mundo

El servicio de música en streaming Spotify ha dejado de funcionar para varios usuarios. Durante la tarde de hoy comenzaron a aparecer en las redes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo