OVF: La inflación se desaceleró en abril y se ubicó en 2,5%

- Publicidad -

La inflación estimada por el Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al mes de abril de 2023 se ubicó en 2,5%.

Esto indica que el ritmo de aumento de los precios disminuyó significativamente. La tasa acumulada en lo que va de año es de 71,8%, y la anualizada 471%.

- Publicidad -

El organismo informó que entre abril de 2022 y abril de 2023 no hubo aumento de los salarios públicos, situación que fue compensada, en menor medida, con el otorgamiento de bonos sin incidencia salarial. El bolívar ha registrado una depreciación de 0,98%, agregan.

«La contención de la inflación se está haciendo principalmente con un frenazo a la demanda agregada en medio de la estabilidad del tipo de cambio», dice el OVF; para agregar que para lograr atajar la tasa de inflación del año 2023 y que esta sea inferior al 100%, «se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea 1,9%».

Para que la inflación de abril se ubique en 2,5% influyó «de manera determinante» la estabilidad del tipo de cambio (cuyo aumento fue 0,98%), y la disminución de los salarios reales, especialmente los de la administración pública, situación que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada.

Fuente: OVF

En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada.

Al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados, advierte el OVF.

Se observa a nivel mensual que la mayor alza de precios correspondió a Servicios con 12,4%, seguido por Restaurantes y Hoteles con 5,5% y Espaciamiento con 4,9%.

Los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron 0,1%, la Salud 1,3% y el Transporte 0,2%. Los Alquileres de Vivienda disminuyeron 1,5%.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plumrose Latinoamericana lidera ranking de marcas de embutidos en 2024

Plumrose Latinoamericana lidera el ranking de marcas de embutidos con mayor nivel de recordación en Venezuela, según los resultados del estudio realizado por la...

Kylian Mbappé fue recibido por los aficionados del Real Madrid

Kylian Mbappé finalmente se puso la camiseta del Real Madrid el martes, cumpliendo su sueño de la infancia frente a un estadio Santiago Bernabéu...

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo