«Pacheco» brilla por su ausencia mientras «El Niño» hace de las suyas y promete un 2024 muy caluroso

- Publicidad -

A pocos días para culminar el año 2023 los venezolanos, especialmente los que viven en Caracas, se preguntan: ¿qué pasó con Pacheco? ¿Será que, al igual que los más de siete millones de venezolanos que se encuentran desplazados por el mundo, el mítico Pacheco también decidió emigrar?, se preguntan muchos en la calle.

“Pacheco” –palabra utilizada para referirse en Venezuela a un clima con temperaturas más bajas a las habituales y cálidas- es de los más esperados en el país entre los meses de noviembre y mediados de febrero, antes de la llegada del Carnaval, más aún cuando el año 2023 se caracterizó por ser uno de los más calurosos de la historia.

- Publicidad -

Sin embargo, esto no ocurrió y para decepción de muchos enero no pinta a favor del clima navideño o de “invierno caribeño”. “El 2023 está quedando como el año más caluroso en la tierra desde 1880 hasta la actualidad, año desde el cual se tienen registros oficiales por la Organización Meteorológica Mundial”, dijo el meteorólogo Luis Vargas.

Explicó que esto se ha manifestado, sobre todo, desde junio, mes que quedará como el más cálido de todos los meses de junio registrados. «Julio de 2023 estableció el récord como el mes más cálido jamás registrado en los 1.710 meses previos. Agosto quedó como el agosto más caluroso entre sus similares, solamente superado por julio pasado”.

Y para los que aún se preguntan por Pacheco, con la esperanza de disfrutar de un poquito de frío los últimos días del año, Vargas aseguró que muy seguramente diciembre rompa la marca como uno de los finales de año más calurosos de la historia: “También lo hicieron los meses posteriores y diciembre, que está por terminar, es muy probable que también establezca una nueva marca”.

“Venezuela no ha escapado de esto y de acuerdo con los modelos de pronósticos empleados para la previsión de las temperaturas y en comparación con el período de 1991-2020, este año hemos tenido en gran parte del país anomalías de temperaturas más cálidas de lo normal, entre 2 grados Celsius y 4 grados Celsius, especialmente desde el mes de agosto hasta la actualidad”.

“El Niño” no descansa

Al consultarle al meteorólogo a qué se debe este cambio en las temperaturas esperadas para la época,dijo que en el caso de Venezuela, «además de la dinámica atmosférica cambiante que tenemos a diario y que ha favorecido días muy calurosos, el fenómeno El Niño ha jugado un papel importante en la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas”.

Sin embargo, no se trata de la primera vez. “Esto ha ocurrido históricamente en los otros 26 episodios previos cuando se ha presentado El Niño desde 1950 hasta la actualidad, pero ahora se ha encontrado un planeta más cálido a nivel del aire superficial y de los océanos, lo que ha hecho que se sienta aún más su efecto”.

Sobre si tendremos un enero con bajas temperaturas como se conocen, especialmente en Caracas, dijo: “Nada sugiere que vayamos a tener un descenso significativo en los termómetros al menos desde la presente fecha y durante los primeros 10 días de enero. Los modelos de pronósticos prevén que las anomalías positivas de las temperaturas seguirán (más cálido de lo normal). Obviamente, se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, sobre todo, en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel mar, pero en líneas generales seguiremos con valores sobre lo normal”.

A los que la ola de calor de este año los sorprendió y perturbó, la recomendación es que vayan preparándose para el segundo trimestre de 2024. “Es importante tener presente que El Niño continuará hasta el trimestre abril, mayo y junio, por lo cual marzo y abril serán muy, pero muy, relevantes en cuanto a las altas temperaturas que se pudieran presentar en Venezuela, ya que estaremos en pleno período seco y, además, tendremos a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el territorio nacional”.

Asimismo, aseguró que será una situación que afectará a todo el país: “El primer semestre del próximo año será muy caluroso. En general todo el país está siendo afectado con estas anomalías de temperaturas”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

Ecuador y Venezuela chocan en duelo de equipos que nunca han sido campeones de la Copa América

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones...

Grupo San Simón presenta al público una económica y nutritiva opción alimenticia

Desde el punto de vista de la Norma Venezolana COVENIN 1481, la leche en polvo es aquella que se fabrica a partir de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo