Con algarabía, fiesta y parranda celebraron en Caucagua la tradición de los Santos Inocentes

- Publicidad -

Con algarabía, fiesta y parranda, este jueves las calles de Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, celebraron la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes.

El desborde de alegría y orgullo se apreció en el rostro de quienes sienten como propia una celebración que el pasado 6 de diciembre fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Publicidad -

José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, que agrupa los sectores de Pantoja y La Línea, destacó el orgullo de la población al pertenecer a esta tradición.

«Celebramos con mucho orgullo la declaratoria de la Unesco y agradezco al Ministerio de la Cultura, a la Gobernación de Miranda y a nuestro alcalde José Miguel Oliveros porque lo que logramos es una lucha que se le debe a un pueblo. Este año, además, tuvimos la toma de posesión de las nuevas jefas y gobernadoras de las parrandas”, dijo desde la plaza Bolívar de Caucagua.

Agregó que el reconocimiento a la parranda se debe a la formación que se ha inculcado a la comunidad a través de los Núcleos de Saberes, así como a las familias que han preservado la tradición por más de 200 años.

“La parranda la integran dos bandos jerárquicos, gobernadora de parranda, comandanta de policía, abanderada, policía, verdugo y otros personajes, así como los músicos”, dijo.

Este año fue nombrada Alicia Lucía Mata como gobernadora de la Línea, cuya función es continuar demostrando el mandato de las mujeres en la tradición, “demostrar que el matriarcado está presente y es un legado que nos dejaron nuestros ancestros. Esto es un sueño que hoy se ve materializado”, expresó.

Alicia resaltó que los Santos Inocentes se celebran desde hace más de 200 años cuando los dueños de las grandes haciendas otorgaban un día libre a los esclavos y estos aprovechaban para hacer mofas en contra de sus amos y sus esposas.

En la actividad especial, acompañada por el gobernador Héctor Rodríguez y el alcalde de la jurisdicción, también fue juramentada Victoria Vaamonte como la jefa de los Bandos y Parrandas de Pantoja.

Por su parte, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, afirmó que lo que se ve en las calles de Caucagua hoy es que la comunidad se ha organizado para que las generaciones futuras sigan ejerciendo estas funciones y tradiciones.

Héctor Rodríguez: Los Santos Inocentes fortalecen la identidad mirandina

La declaración de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se suma al trabajo de fortalecer la identidad mirandina.

Así lo destacó este jueves el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, desde la plaza Bolívar de Caucagua, donde también resaltó: «A mí me llena de mucho orgullo que hoy se hable de manera positiva de los barloventeños, de los mirandinos, que hoy se hable en los medios, en la prensa, de lo bueno de Miranda, de la cultura, del deporte, del arte».

Durante la festividad de los Santos Inocentes de La Línea y Pantoja, las dos parrandas de Caucagua, el Gobernador destacó que este 28 de diciembre se celebra no sólo la tradición, sino el hecho de haber logrado la declaración de Patrimonio Mundial.

Con esta inscripción, Venezuela cuenta con nueve patrimonios, de los cuales cinco están en Miranda: Santos Inocentes de Caucagua, Los Palmeros de Chacao, San Juan Bautista, Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes.

La inscripción de la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2023, durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del referido organismo internacional, realizada en Botsuana, África.

“Este es el reconocimiento que hace toda la humanidad de lo que somos los venezolanos. Hoy Miranda tiene el quinto Patrimonio Cultural Inmaterial y el noveno de toda Venezuela. Esta es la Miranda de verdad”, ratificó Rodríguez 

Por su parte, el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, felicitó la creación de los Núcleos de Transmisión y Saberes de los Santos Inocentes, ya que mantendrán vigente la expresión cultural.

Nota de prensa

Fotos: Raúl Romero

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo