Maduro moviliza más de 5.600 efectivos en ejercicios militares ante llegada de un buque británico a las costas de Guyana

- Publicidad -

Nicolás Maduro ordenó este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha «acciones defensivas» ante la llegada de un buque de guerra británico a la costas de Guyana, en plena escalada de tensiones por la disputa territorial de Esequibo.

Anunció que dio ordenpara que se active tanto en la zona oriental del Caribe como en la franja Atlántica una «acción conjunta de carácter defensivo» en respuesta a la «provocación y amenaza del Reino Unido» por la llegada del buque.

- Publicidad -

En los ejercicio militares, en aguas del Golfo de Paria, en el estado Sucre, participan más de 5.600 efectivos militares venezolanos.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión que fue transmitida de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron «la primera fase» de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre.

Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación, pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una «amenaza inaceptable» y representa una «ruptura» de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

«Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional», aseguró, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.

El gobernante venezolano criticó que Guyana haya desoído los pedidos de Venezuela de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

Fuentes: Agencias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo